¿Para qué sirve la tos?

By 30 agosto 2022septiembre 5th, 2022Artículos

La tos un reflejo saludable que permite proteger las vías respiratorias, a menos que persista o se acompañe de otros síntomas de enfermedad.

El sistema respiratorio tiene como principal función permitir que el oxígeno entre al cuerpo y expulse el dióxido de carbono; por lo tanto, los órganos trabajan para proteger este proceso de respiración. Cuando un agente externo irrita el cuerpo, los nervios alertan al cerebro para que los músculos del pecho y abdomen liberen aire de los pulmones y eliminen dicho elemento, resultando en lo que se conoce como tos. Esta acción responde al intento del cuerpo para prevenir la entrada de sustancias en las vías respiratorias y garganta. Hacerlo de manera ocasional se considera normal, sin embargo, también es un síntoma común de diferentes enfermedades.

Hombre con tos

¿Por qué se produce la tos?

Una vez que se ha determinado que la tos no es esporádica, es conveniente analizar las características para determinar la manera correcta de abordarla. Ya sea tos productiva (con expulsión de flemas o mocos) o seca, se puede catalogar de la siguiente manera según el tiempo de su presencia y sus causas:

  • Tos aguda: Por lo general es ocasionada por una gripe, resfriado, neumonía, tos ferina o simplemente por la inhalación de un irritante. Aparece de manera repentina y en la mayoría de los casos desaparece entre los 3 y 5 días (no dura más de 3 semanas). Comúnmente se acompaña de congestión nasal, moco y dolor en la garganta.
  • Tos semi-aguda: Puede aparecer como respuesta a una infección respiratoria, ataques de asma, bronquitis, sinusitis o bronquiectasias. Tiende a desaparecer después de 8 semanas.
  • Tos crónica: Dura más de 8 semanas. Puede presentarse por diversas razones, por lo general se relaciona con condiciones que afectan las vías superiores, como la hinchazón de las membranas de nariz, senos paranasales, alergias, infecciones, asma no controlada, enfermedades por reflujo gastroesofágico, bronquitis o goteo retronasal.

¿Cuáles son las medidas de cuidado en casa?

Debido a que la tos es una acción de protección del cuerpo y que en la mayoría de los casos desaparece de manera natural, existen algunas medidas que pueden aplicarse desde casa para disminuir las molestias, algunas recomendaciones son:

  • Beber líquidos para diluir el moco en la garganta y permitir la expectoración
  • Evitar el humo de tabaco porque empeora la tos
  • En caso de alergias: permanecer en espacios interiores y limitar uso de aire acondicionado o ventiladores

¿Cuándo visitar al médico?

Como cualquier problema de salud, la tos puede complicarse y requerir el apoyo de un doctor para encontrar el tratamiento más adecuado. En caso de padecer un problema pulmonar como asma o fibrosis quística (CF), así como reportar tos frecuente o crónica, es necesario programar una visita al médico para una revisión exhaustiva. Además, es aconsejable visitarlo si la tos regular empieza a mostrar otros signos de alarma como:

Si tienes algunas dudas respecto a tu estado de salud respiratoria, te invitamos a consultar nuestro directorio y solicitar una cita con nuestros neumólogos para orientarte en el mejor tratamiento para ti.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

 

REFERENCIAS

Leave a Reply