Asma

By 11 agosto 2022agosto 15th, 2022Artículos

El asma se caracteriza por la dificultad para respirar y es un padecimiento crónico que año con año afecta a gran parte de la población a nivel mundial.

Respirar de manera cómoda y fluida es un factor primordial para mantener la calidad de vida; sin embargo, diversas tendencias de la industrialización se han convertido en factores de riesgo para desarrollar padecimientos que imposibilitan este proceso vital.  Según datos de la OMS, el asma llegó a unos 262 millones de personas en 2019 y causó 461 mil muertes.

Esta enfermedad afecta los bronquios, creando inflamación o estrechamiento, lo que dificulta el flujo de respiración; además puede provocar tos y falta de aire. En muchos casos, aparece por primera vez en la infancia, aunque puede presentarse en cualquier edad.

Joven con asma

¿Cuáles son las causas del asma?

No existe como tal una causa única del asma; se ha encontrado que la mezcla de una serie de elementos ambientales y generacionales están relacionados con su aparición. Algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo son:

  • Familiares sanguíneos con asma, especialmente si es de la familia nuclear
  • Afecciones alérgicas
  • Condiciones complejas en las primeras etapas de vida, como prematuridad o bajo peso
  • Tabaquismo o inhalación como fumador pasivo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Alta exposición a polvo, contaminación u otras sustancias nocivas

Tratamiento

 Se trata de un padecimiento crónico, es decir que no tiene cura, sin embargo, el tratamiento adecuado permite que los pacientes controlen los síntomas y lleven una vida cómoda.  Algunas medidas de cuidado son:

  • Estar al día con las vacunas de enfermedades respiratorias.
  • Identificar desencadenantes en el entorno particular.
  • Controlar la respiración y reconocer los signos de advertencia de un ataque. También se recomienda contar con un medidor de flujo espiratorio en casa.
  • Tomar de manera correcta los medicamentos que indique el especialista.

En caso de que los síntomas sean más frecuentes y molestos; que aumente la dificultad para respirar o incremente el uso del inhalador, se recomienda programar la cita con el especialista para evitar el agravamiento de la enfermedad.

Te invitamos a consultar nuestro directorio y solicitar una cita con nuestros neumólogos para orientarte en el mejor tratamiento para ti.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

REFERENCIAS

Leave a Reply