El yoga es una práctica antigua que proviene de la cultura India; fue una actividad creada con fines espirituales que al día de hoy es considerada un tratamiento de medicina alternativa, promotora del bienestar físico y emocional de las personas y complementaria para múltiples condiciones¹. Esto se debe a que reúne características físicas y mentales para conectar el cuerpo, la respiración y la mente en una sola actividad.
Este ejercicio de bajo riesgo se ha popularizado en las ultimas 4 décadas en las zonas occidentales, ya que se ha apropiado como una práctica que favorece el control del estrés y la mejora del sueño. Los especialistas de Mayo Clinic² también consideran que es un tratamiento de apoyo en enfermedades como:
- hipertensión,
- síndrome de túnel carpiano,
- artritis
- y problemas de salud mental.
Sus beneficios
Al tratarse de un ejercicio que se centra en posiciones, respiración y meditación, se han estudiado diversos beneficios asociados, que incluyen la disminución del estrés; de igual manera, se suele recomendar a personas con trastornos como depresión y ansiedad. El yoga también mejora el estado físico, fortaleciendo el equilibrio, la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la fuerza.
Diversos especialistas recomiendan esta actividad para acompañar tratamientos de condiciones crónicas, como la hipertensión, el asma, insomnio, artritis y la enfermedad pulmonar obstructiva. Esto se debe a que favorece la reducción de factores de riesgo por estas enfermedades.
El National Center for Complementary and Integrative Health también señala los beneficios del yoga en el alivio de dolores musculares y óseos ocasionados por lesiones. Esto es casi siempre en el área lumbar y cuello. El American College of Physicians también promueve el yoga como uno de los principales tratamientos para dolores lumbares crónicos³.
Los riesgos
No obstante, especialistas del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic han estudiado los riesgos que puede generar la práctica del yoga en pacientes que viven con ciertas condiciones de salud. Según el estudio, publicado en Mayo Clinic Proceedings, las lesiones más comunes por el yoga son en piernas, cuello, columna y rodillas; y se deben al esfuerzo repetitivo y estiramiento excesivo. Las factores de riesgo para realizar yoga son:
- osteoporosis,
- problemas de equilibrio,
- hernia de disco,
- embarazo,
- y riesgo de coágulos sanguíneos.
En estas investigaciones se ha concluido que el yoga tiene beneficios en la salud de las personas que lo practican, sin embargo, existe un riesgo de lesiones por la práctica no recomendada o no guiada por un experto. Recuerde que solo un especialista podrá indicarle si es conveniente realizar yoga como un tratamiento alternativo o de acompañamiento de alguna condición.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
- National Center for Complementary and Integrative Health. Yoga: what you need to know [Internet]. Maryland, Estados Unidos; 21 abril de 2021 [consultado el 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.nccih.nih.gov/health/yoga-what-you-need-to-know
- Mayo Clinic. Yoga: combatir el estrés y encontrar serenidad. [Internet]. Rochester, Estados Unidos; 29 de diciembre de 2020 [consultado el 10 de junio de 2021]. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/yoga/art-20044733
- Awan, R. & Laskowski, E. Yoga: Safe for all? Mayo Clinic Proceedings. [Internet]. 18 de febrero de 2019 [consultado el 10 de junio de 2021] 94 (3) Recuperado de: