Implante coclear

By 11 octubre 2022Artículos

Los implantes cocleares son una de las alternativas más adecuadas para las personas con pérdida auditiva grave.

Un sinfín de sonidos se producen en cada segundo, y es mediante el oído que los estímulos del exterior son incorporados. Algunos problemas biológicos pueden impedir que este proceso se realice de manera eficiente, trayendo consigo varias dificultades para la comunicación verbal. Actualmente en México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva (Secretaría de Salud de México, 2021).

Normalmente, las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, éste inicia su vibración y pone en movimiento al martillo, yunque y estribo, quienes transfieren la energía al oído interno y se transforman en impulsos eléctricos mediante las células ciliadas que transmiten esto al cerebro.

El implante coclear es un aparato electrónico que brinda sensación de sonido a quienes padecen problemas graves de audición, sustituyendo las células ciliadas. A diferencia de los audífonos, que amplifican los sonidos para los oídos dañados, el implante transmite ondas sonoras al nervio auditivo.

joven con implante coclear

¿Cómo funciona el implante coclear?

Se compone por un micrófono que recoge los sonidos y los pasa al procesador para seleccionar y codificarlos, mientras que el transmisor los envía al receptor.  Éste se implanta detrás del pabellón auricular y manda señales a los electrodos, que se introducen al interior de la cóclea u oído interno y estimulan las células nerviosas sanas para que lleguen al nervio auditivo.

El implante no recupera la audición normal, sino que es una representación de sonidos que necesita una interpretación. Se requiere tiempo y entrenamiento para aprender a usarlo, por lo general toma de 3 a 6 meses lograr la comprensión del habla.

Beneficios

Esta alternativa permite que muchas personas con discapacidad auditiva puedan conectarse eficazmente con el mundo, entender las señales de la sociedad y disfrutar los sonidos del ambiente. Algunos de los principales beneficios son:

  • El oído distingue diferentes sonidos y la fuente de dónde proviene
  • Se perciben mejor los ruidos cotidianos
  • Mejora el seguimiento de las conversaciones (apoyado de la lectura de labios)
  • Mejora la voz, ya que se obtiene una retroalimentación auditiva y puede regularse mejor
  • Suprime parcialmente o mejora la gravedad del tinnitus durante su uso

Niña con implante coclear

¿Quiénes son candidatos para un implante coclear?

Una gran cantidad de personas que tienen dificultades graves para oír (parciales o completas) pueden ser beneficiadas por esta tecnología. Para diciembre del 2019, más de 736 mil dispositivos registrados se habían implantado en personas en todo el mundo (NIH, 2019).

Son candidatos quienes reportan:

  • Pérdida auditiva que interfiere en la comunicación oral
  • Poco beneficio de los audífonos
  • Motivación y expectativas realistas
  • Son especialmente benéficos para los adultos que perdieron la audición en una etapa avanzada de su vida, ya que tienen mayor facilidad para interpretar las señales captadas por los implantes
  • Es muy útil para niños de 12 a 18 meses, pues les permite exponerse a sonidos durante un período importante para el desarrollo del lenguaje

Como todo tratamiento, existen algunos riesgos al implementarlos, como la pérdida de la acción residual, inflamación de las membranas que rodean el cerebro y falla del dispositivo; sin embargo, las posibilidades de que estos aparezcan son bajas y las ventajas muy altas. Aumentar la audición permite que los pacientes puedan conectarse con sus amigos y familiares, obtengan una mayor confianza en situaciones sociales y por lo tanto lleven una vida más plena.

Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas para orientarte en el mejor tratamiento para ti.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

REFERENCIAS

Leave a Reply