EPOC: Enfermedad pulmonar

By 17 noviembre 2022Artículos

EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo.

El correcto funcionamiento de los pulmones y todo el sistema respiratorio, aseguran la vida en el cuerpo humano; cuando la respiración se ve comprometida, el riesgo puede ser letal. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un padecimiento inflamatorio que causa la obstrucción del flujo de aire; se caracteriza por la dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias.

Según la OMS, es la tercera causa de muerte en el mundo. Los síntomas se desarrollan de manera lenta y poco a poco van limitando la capacidad de realizar actividades diarias. Aunque se trata de un padecimiento progresivo, el tratamiento puede ser de gran ayuda, ya que permite controlar los síntomas y disminuir el riesgo de complicaciones.

¿Cómo afecta al cuerpo la EPOC?

La EPOC sucede cuando las vías respiratorias se inflaman y una parte del tejido mediante el cual se intercambia el oxígeno se destruye, el flujo de aire disminuye y es más difícil deshacerse del exceso. La obstrucción de las vías respiratorias puede ocurrir mediante dos padecimientos:

  • Surge cuando hay daño en las paredes de alvéolos (sacos de aire). Las vías respiratorias se colapsan al exhalar, por lo que los pulmones tienen dificultad para sacar el aire del cuerpo.
  • Bronquitis crónica. Aparece por la irritación e inflamación de los bronquios y en las vías respiratorias se forma mucho moco espeso que dificulta la respiración. Se produce una tos constante para tratar de despejar.

¿Por qué aparece?

En los países desarrollados, el tabaquismo es la principal causa de este padecimiento. La mayoría de las personas que tienen EPOC fuman o fumaron antes; sin embargo, hasta un 30% de los pacientes nunca fumó, por lo que es importante considerar diversas condiciones que aumentan el riesgo o pueden desencadenar la enfermedad, como la susceptibilidad genética. Otros factores a tomar en cuenta son:

  • Contaminación del aire en interiores, como el uso de carbón vegetal para la cocina o calefacción
  • Exposición profesional a polvos, humos o productos químicos
  • Retraso del crecimiento intrauterino, prematuridad e infecciones respiratorias frecuentes o graves que impidan el desarrollo eficiente de los pulmones
  • Asma
  • Déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita poco común.

¿Cuáles son las principales complicaciones de la EPOC?

Al ser crónica y progresiva, a medida que la enfermedad empeora es más difícil mantenerse activo, disminuyendo mucho la calidad de vida; cuando llega a un nivel grave, la falta de aire puede incluso impedir acciones básicas como caminar o asearse. Lamentablemente, para algunas personas pueden presentarse aún mayores problemas cuando surgen otros padecimientos que complican el estado de salud, tales como:

  • Infecciones respiratorias (gripe y neumonía)
  • Problemas cardíacos
  • Cáncer de pulmón
  • Presión alta en las arterias pulmonares
  • Depresión, ya que la dificultad para desempeñar actividades básicas desencadena problemas emocionales.

En busca de la prevención, lo ideal es eliminar elementos que puedan propiciar la enfermedad, como el tabaquismo; así como mantener hábitos saludables y un esquema de vacunación completo que evite infecciones respiratorias. En caso de presentar molestias y tener sospechas de la presencia de EPOC, es importante visitar al especialista para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o de tratamiento. Para mayor información, puedes consultar la lista de especialistas en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro.

REFERENCIAS

Leave a Reply