Diabetes: Educar para proteger

By 14 noviembre 2022Artículos
Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina

Muchos factores entran en juego al momento de buscar un estado de salud óptimo, desde hábitos alimenticios hasta factores genéticos. Es una de las enfermedades más comunes en el mundo y que día con día amenaza el bienestar de jóvenes y adultos sin importar el género.

Es un padecimiento que perjudica la forma en que se transforman los alimentos en energía y se liberan al torrente sanguíneo, produciendo hiperglucemia por los altos niveles de glucosa en la sangre. Sus complicaciones pueden desembocar en daños graves como ceguera, insuficiencia renal, infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de extremidades inferiores.

Desde el 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos (Instituto Nacional de Salud Pública, 2022). Mundialmente, las tasas de mortalidad por diabetes aumentarán en un 3% del 2000 al 2019; en países de ingresos medianos o bajos, este porcentaje se incrementó en un 13%. Solamente en el año del 2019 se reportaron 2 millones de muertes por esta enfermedad y nefropatía diabética (OMS, 2022).

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Según la edad y el momento de vida en que se presente, este padecimiento puede dividirse en diferentes tipos. Esta clasificación permite un diagnóstico más específico y por lo tanto un tratamiento más adecuado que permita mantener la máxima calidad de vida y evitar cualquiera de sus complicaciones.

  • Prediabetes: Surge cuando una persona tiene mayores niveles de azúcar en la sangre, pero no son tan elevados. Puede denotar el inicio de daños a los órganos y sistemas del cuerpo. Seguir una rutina saludable de alimentación y ejercicio puede evitar la transición a diabetes.
  • Diabetes tipo 2: Inicia generalmente en edad adulta y sucede cuando el organismo no logra hacer un uso eficaz de la insulina. Este tipo es el más frecuente y se encuentra en más del 95% de las personas que tienen este padecimiento en el mundo. Suele tener síntomas ligeros y en ocasiones se puede diagnosticar de manera tardía, sin embargo, puede ser prevenida con algunos cambios de hábitos.
  • Diabetes tipo 1:  Se le llama también diabetes juvenil o infantil y requiere la administración diaria de insulina, ya que el cuerpo no la produce eficientemente. Aún no se sabe cómo prevenirla ni la causa de la misma.
  • Diabetes gestacional: Surge en el embarazo, al presentar altos niveles de glucosa en la sangre que no son lo suficientemente altos para ser diagnosticada como diabetes 2. Se suele detectar al practicar pruebas prenatales. Cuando no se atienden los niveles de hiperglucemia, se pueden presentar complicaciones para el bebé y la madre.

¿Por qué aparece?

Aunque no se conoce una causa específica, se sabe que la enfermedad se produce cuando la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina.

Por otro lado, se ha encontrado que los antecedentes familiares juegan un papel muy importante en la predisposición a padecer esta enfermedad.

Además existen diversos factores que pueden aumentar las probabilidades de padecer algún tipo en específico. Por ejemplo, la diabetes juvenil está relacionada con factores ambientales y geografía; así como la presencia de autoanticuerpos. La diabetes tipo 2 es más común en ciertas razas como las afroamericanas, las hispanas, las indígenas estadounidenses y las asiáticas americanas; además también se consideran factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad.

Cuidar la alimentación, aumentar la actividad física, dejar de fumar e implementar otras medidas para seguir un estilo de vida saludable, pueden ser herramientas de prevención importantes que retrasen o eviten la aparición de esta enfermedad.

Se recomienda visitar al médico especialista para su valoración y tratamiento en caso de sospechar su presencia. Recuerda que si se diagnostica a tiempo, los resultados del tratamiento serán más favorables.

Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o de tratamiento. Para mayor información, puedes consultar la lista de especialistas en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro.

Referencias:

  • Allyn Wergin, R. D. N. Diabetes: Definition, prevention and warning signs.[Internet]. Minnesota, Estados Unidos. Mayo Clinic Health System. 31 de diciembre de 2018 (Consultado el 02 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/diabetes-definition-prevention-and-warning-signs
  • What is diabetes? [Internet] Georgia, Estados Unidos. Centers for Disease Control and Prevention. 07 de julio de 2022. (Consultado el 02 de noviembre de 2022). Recuperado de:  https://www.cdc.gov/diabetes/basics/diabetes.html
  • Mayo Clinic. Diabetes. [Internet] Rochester, Estados Unidos. 25 de octubre de 2022. (Consultado el 02 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
  • Diabetes. [Internet] Ginebra, Suiza. Organización Mundial de La Salud. 16 de septiembre de 2022. (Consultado el 02 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  • Instituto Nacional de Salud Pública. Diabetes en México. [Internet] Ciudad de México, México. (Consultado el 04 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

 

Leave a Reply