Síndrome del túnel carpiano

By 21 julio 2022Artículos

Caracterizado por hormigueo y entumecimiento de la mano, el síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano se pinza o comprime al pasar por la muñeca.

Debido a los cambios en la dinámica laboral y estudiantil por la tecnología, cada vez es más común la realización de tareas repetitivas que involucran el movimiento de muñeca y manos, en este contexto, el síndrome del túnel carpiano es una afección común en la actualidad.

Llamamos túnel carpiano al conducto de aproximadamente una pulgada de ancho localizado en la palma de la mano, está rodeado por huesos y ligamentos e involucra también los 9 tendones que flexionan los dedos y el pulgar. En general cuenta con unos límites muy rígidos, por lo que tiene poca capacidad para “estirarse” o aumentar su tamaño.

El nervio mediano es uno de los principales de la mano. Surge desde el cuello, se extiende por el brazo y el antebrazo, y pasa a través del túnel carpiano en la muñeca para llegar a la mano. Es el encargado de brindar sensibilidad a los dedos y controlar los músculos alrededor de la base del pulgar.

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando el túnel se estrecha o se inflaman los tejidos de los tendones, ejerciendo presión sobre el nervio mediano, lo cual produce sensaciones de cosquilleo y fragilidad.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

En la mayoría de los casos, al inicio, los síntomas de este síndrome aparecen y desaparecen de vez en cuando; pero conforme pasa el tiempo, llegan a ser más duraderos y constantes. Las principales señales de atención son:

  • Hormigueo o entumecimiento en manos, que puede llegar a la muñeca y antebrazo.
  • Debilidad al sujetar objetos, sobre todo porque el dedo pulgar también es controlado por el nervio mediano.
  • Sensaciones parecidas a un espasmo, que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Torpeza en la mano o falta de coordinación espacial al moverla, esto puede dificultar la motricidad fina.

Por lo general, los síntomas son más notorios :

  • Durante la noche, debido a que muchos duermen con la muñeca flexionada, por lo que la incomodidad puede llegar a ser razón para despertarse.
  • Cuando se sostiene algo con la muñeca flexionada durante un periodo largo; por ejemplo al usar el teléfono, conducir, teclear, usar el ratón o leer un libro.

¿Por qué ocurre?

Se puede presentar en cualquier edad, género, raza u ocupación; aunque es más frecuente en mujeres y en personas entre los 40 y 60 años de edad.

Debido a que cualquier presión o irritación en el nervio del túnel carpiano puede provocarlo, los factores pueden ser muy variados, no hay una sola causa, sino una combinación de situaciones. Algunas condiciones de riesgo son:

  • Actividades que implican el uso repetitivo de la mano durante un período prolongado, ya que puede causar inflamación en los tendones y presión sobre el nervio (escribir en la computadora o usar el ratón).
  • Actividades que implican flexión o extensión extrema de la mano y la muñeca, como al practicar ciertos deportes o actividades físicas.
  • Enfermedades de las articulaciones o los huesos, como artritis, osteoartritis o artritis reumatoide.
  • Condiciones que alteren el equilibrio hormonal, como embarazo, menopausia o padecimientos en la glándula tiroides.
  • Cambios en los niveles de azúcar en sangre como la diabetes.
  • Lesiones de la muñeca como torcedura, esguince, dislocación, fractura o hinchazón e inflamación.
  • Uso de medicamentos como anastrozol (tratamiento para el cáncer mamario).
  • Obesidad o retención de líquidos.
  • Factores hereditarios relacionados con la enfermedad, por ejemplo diferencias anatómicas en el tamaño del túnel carpiano.

Empleada con síndrome del túnel carpiano haciendo ejercicio con anillo de fuerza de agarre en el lugar de trabajo

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que es diagnosticado por un especialista, el tratamiento puede incluir la colocación de férula en la mano para aliviar la comprensión de los nervios, medicamentos antiinflamatorios, cambios en hábitos de movimiento y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Cuando el médico lo considera conveniente, el síndrome del túnel carpiano también se puede atender mediante una cirugía ambulatoria, que puede ser abierta o endoscópica. Mediante el procedimiento, el especialista cortará el tejido que presiona los nervios, a fin de reducir la presión.

Si se tiene sospecha de la presencia de este padecimiento, es recomendable visitar al médico especialista, quien podrá valorar y determinar el tratamiento más adecuado.

Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos. Puedes conocer la lista de especialistas en traumatología en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro.

REFERENCIAS

  • Mayo Clinic. Síndrome del túnel carpiano. [Internet] Rochester, Estados Unidos. 25 de febrero de 2022 (consultado el 11 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603
  • Stanford Childrens. Síndrome de túnel carpiano. [Internet] San Francisco, Estados Unidos (consultado el 11 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=carpaltunnelsyndrome-85-P03173
  • Síndrome del túnel carpiano. [Internet] Illinois, Estados Unidos. Septiembre 2019 (consultado el 11 de julio de 2022). Recuperado de https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/

Leave a Reply