Traumatología y ortopedia

By 1 julio 2022Artículos

Derivado de las raíces griegas “trauma” (lesión o corte) y “logia” (ciencia), la traumatología y ortopedia se encargan del estudio y tratamiento de lesiones en el sistema musculoesquelético.

Los tiempos actuales demandan el cumplimiento de muchas actividades a gran velocidad, moverse de manera cómoda y sin dolor es una ventaja para llegar al cumplimiento de estas altas expectativas. Conservar la salud de los huesos, músculos, articulaciones y tendones es la labor principal del médico especialista en traumatología y ortopedia.

La ortopedia es la especialidad que se encarga de atender problemas en las extremidades, columna vertebral, huesos y músculos. La traumatología trabaja en conjunto enfocándose en las lesiones traumáticas del aparato locomotor, tanto congénitas como adquiridas, desde su prevención, terapia y rehabilitación hasta su investigación.

Con el ritmo agitado de la vida y constante estrés, los accidentes se convierten en un evento frecuente para gran parte de la población; además, el aumento progresivo de la esperanza de vida también se traduce en un mayor número de problemas osteoarticulares degenerativos e invalidantes.

Traumatología y ortopedia

Visita al especialista en traumatología y ortopedia

La visita al traumatólogo ortopedista puede ocurrir por muchas causas, desde accidentes impredecibles, lesiones del trabajo y enfermedades degenerativas, hasta padecimientos congénitos.

Entre los padecimientos más comunes que atiende esta especialidad se encuentran:

  • Fracturas de todo tipo
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Esguinces (cervical, de rodilla, de tobillo, etc.)
  • Fibromialgia
  • Osteoporosis
  • Problemas de rodilla
  • Ruptura de ligamentos
  • Hernias discales

La especialidad en traumatología y ortopedia ofrece cada vez más posibilidades de recuperación mediante el manejo quirúrgico para la mejoría de los pacientes afectados por un problema del aparato locomotor. Algunas de las cirugías más comunes son las de reemplazo de articulaciones, de revisión de prótesis y función espinal.

La importancia de la prevención

El sistema musculoesquelético se encarga de proporcionar forma, estabilidad y movimiento al cuerpo humano; se conforma de huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y otras clases de tejido conjuntivo. Además de ayudar a dar soporte, estas estructuras permiten proteger órganos y proporcionan flexibilidad y equilibrio en el cuerpo. Algunas de las recomendaciones para mantener este sistema en condiciones óptimas son:

  • Ejercicio: A los 30 años se alcanza la máxima masa ósea, por lo que se sugiere mantener una actividad física constante para evitar su disminución en edades posteriores.
  • Sueño reparador: Al dormir se reparan tejidos, así que descansar de manera correcta permite la conservación de nutrientes y un estado más sano del sistema locomotor.
  • Hidratación: Asegura la elasticidad de las articulaciones y es fundamental para el mantenimiento sano del sistema muscular.
  • Nutrición: Una dieta que incluya calcio, vitamina D y vitamina K será benéfica para todo el sistema y para prevenir enfermedades esqueléticas.
  • Higiene postural: Ser más consciente de las posturas que desvían la columna o lastiman las articulaciones asegura una menor probabilidad de desgaste, fracturas o esguinces ante algún elemento externo impredecible.

Además de buscar un estilo de vida saludable, es importante mantenerse alerta ante cualquier señal o sintomatología. Acudir al especialista en el momento adecuado puede hacer la diferencia en el tratamiento de cualquier padecimiento.

En Hospitales Puerta de Hierro contamos con especialistas en esta rama listos para apoyarte en cualquier tratamiento sea por enfermedad o accidente.

REFERENCIAS

Leave a Reply