El trasplante renal es una opción para recuperar la salud y llevar una vida normal, logrando superar los estragos propios de las mismas enfermedades que afectan al paciente y su entorno.
¿Para qué sirven los riñones?
Los riñones son los órganos encargados de filtrar las toxinas de la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua en nuestro organismo.
Existen diferentes factores como la diabetes y la hipertensión que pueden dañar estos órganos, aunque también existen enfermedades que pueden provocar una insuficiencia renal crónica.
El trasplante renal como alternativa a la salud
Existen varios tratamientos que ayudan a cumplir la función renal, como la hemodiálisis o diálisis peritoneal, sin embargo, estos hacen que el paciente dependa de una máquina y cuidados extenuantes. A diferencia de ellos, el trasplante de riñón permite al paciente mejorar considerablemente su calidad de vida.
Los trasplantes renales se realizan colocando el nuevo órgano en la parte baja del abdomen, posteriormente se conecta con las venas y arterias de sus propios riñones. Por lo general, al momento de la conexión, el nuevo riñón comienza a desempeñar sus funciones inmediatamente.
Los riñones provienen de donadores vivos como familiares o amigos; o bien de donadores con muerte encefálica, quienes en vida manifestaron su deseo de donar o sus familiares autorizan el uso de sus órganos para ayudar a otras personas.
¿Cómo llegar al trasplante?
Para poder llegar a un trasplante se requiere de diferentes etapas, en las primeras de ellas se evalúa el estado de salud general del paciente para corroborar que no tenga una enfermedad adicional que pueda complicar el trasplante.
La siguiente fase se enfoca en la elección del donante o tipo de donación, según sea el caso. El trasplante se puede realizar mediante:
- Donante vivo relacionado. Puede ser familiar o amigo que sean compatibles en cuanto a grupo sanguíneo, en conjunto con un análisis de anticuerpos.
- Donación cruzada. Es un procedimiento en el que se puede trasplantar dos o más personas que cuentan ya con un donador, pero que, por distintas razones, no son compatibles entre ellos, intercambiando donantes que sí lo sean.
- Donación por muerte encefálica.
Protocolo de trasplante renal
Para proceder a realizar el trasplante, se requiere de una evaluación exhaustiva tanto del receptor como del donante, en la que se abarcan aspectos médicos y psicosociales, así como trámites legales.
Una vez completado el protocolo, se somete a evaluación con el comité interno de trasplantes del hospital y una vez aceptado se da de alta ante el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Habiendo transcurrido 48 horas después del registro, se puede realizar la cirugía.
El tiempo que tarda en realizarse este protocolo varía de paciente a paciente, pero el promedio va desde una semana hasta un mes.
¿Qué sigue después?
Una vez que el paciente recibió su trasplante es importante llevar a cabo las indicaciones que el médico le proporcione, algunas recomendaciones son:
- Tomar el medicamento inmunosupresor siempre a la misma hora
- Habilitar una habitación para uso exclusivo del paciente trasplantado
- Tener artículos personales propios, para uso exclusivo del paciente
- No asistir a eventos
- No saludar de mano ni de beso
- Usar cubrebocas
- Usar antisépticos o gel antibacterial.
Hospital Puerta de Hierro Sur y el trasplante renal
En los últimos 12 meses, Hospital Puerta de Hierro Sur ha realizado un total de 117 intervenciones con una alta tasa de éxito y en su último corte trimestral, CENATRA¹ coloca a Hospital Puerta de Hierro Sur como el hospital privado número uno en trasplante renal de donante vivo a nivel nacional.
«En este instante histórico tan lleno de paz y esperanza. Gracias, hijo de mi alma por compartirme vida. Te envío una bendición de padre que te perdurará por siempre. Personal médico, enfermería y administrativo, Puerta de Hierro Sur, manos de Dios que acarician. Gracias» – José Isabel Pérez, paciente de trasplante renal.
«Agradezco a mi esposa Maggie por todo su amor, paciencia y no soltarme en los momentos más difíciles, tenemos la fe de que a partir de ahora vienen cosas muy buenas en nuestra vida. Gracias también al Dr. Librado de la Torre y todo el equipo médico que han estado pendientes en todo momento, inspirándonos confianza y fe para poder dar este gran paso». – David Sandoval, paciente trasplantado.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.
- CENATRA. (2022). Estado actual de receptores, donación y trasplantes en México 1er trimestre 2022. Recuperado el 29 de junio de 2022 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/722813/1erTrimestre2022.pdf