La importancia de la salud mental

By 6 octubre 2022Artículos
Salud mental

La salud mental consiste en el bienestar general en pensamientos, regulación de emociones y comportamientos.

En un entorno que avanza a mayor velocidad cada día y en el que los requerimientos sociales y económicos son más demandantes, el bienestar psíquico se ve perjudicado de manera importante en un amplio sector de la población.

La salud mental es un derecho fundamental que permite hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar habilidades, aprender, trabajar adecuadamente y contribuir en beneficio de los demás. Quien se encuentra en equilibrio en este rubro, puede tomar decisiones más inteligentes, establecer relaciones de calidad e impactar en el mundo de manera positiva. Más que la ausencia de trastornos mentales implica la conciencia y claridad de las propias capacidades, por lo que se vive de manera diferente en cada persona.

Factores de riesgo para la salud mental

Además de condiciones biológicas, ciertas experiencias a lo largo de la vida pueden ser el detonante que ponga en riesgo la salud mental. En cualquier momento, un conjunto de diversos factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales pueden combinarse para alterar las emociones, pensamientos y comportamientos.

Los riesgos pueden aparecer en todas las etapas de la vida, pero cuando ocurren en fases sensibles del desarrollo, especialmente en la infancia, pueden tener mayores efectos negativos. Algunos de los factores más recurrentes en afecciones mentales son: vivir con o cerca de condiciones de enfermedades crónicas o discapacidad; factores genéticos o de desbalances químicos; uso de alcohol o drogas; soledad o aislamiento; y experiencias traumáticas o excesivamente demandantes.

Además, se consideran determinantes, las condiciones o amenazas a nivel mundial o local, tales como la recesión económica, polarización social, crisis climática, desplazamiento forzado o emergencias sanitarias; por ejemplo, la reciente pandemia de COVID-19, generó una situación crítica de estrés.

Trastornos mentales y sus consecuencias

Debido a su impacto en aspectos específicos de la vida social y laboral, así como su relación con índices de supervivencia, la salud mental se considera un aspecto fundamental del individuo que tiene impacto en el desarrollo de la comunidad. Sus efectos negativos disminuyen la productividad, tensan las relaciones sociales y pueden agravar los ciclos de pobreza y desventaja. El Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS calcula que el impacto global de los trastornos mentales se traducirá en una pérdida económica de 16.3 billones de dólares entre 2011 y 2030.

Las amenazas abarcan trastornos, discapacidades psicosociales, otros estados mentales asociados a la angustia, riesgo de conducta autodestructiva o falta de capacidad. Según la OMS, se calcula que aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental.   Los trastornos de ansiedad y depresión son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres, el primero lo reportan 260 millones, mientras que el segundo lo padecen más de 300 millones de personas en el mundo y es considerado como una de las principales causas de discapacidad.

La secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Otras afecciones comunes en el país son el autismo, trastornos de la conducta alimentaria y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (AMIIF, 2020).

Las consecuencias de la falta de atención en salud mental no solo se observan en el desarrollo social o económico de la población y el individuo, sino que también tienen efectos letales. Según la OMS, quienes padecen trastornos mentales graves fallecen, en promedio, entre 10 y 20 años antes que la población general, a menudo por problemas de salud física que no se atienden y por suicidio; cada año cerca de 700 000 personas recurren a esta forma de muerte.

Atención y prevención

Considerando la amenaza que representan las afecciones a la salud mental, es de vital importancia concientizar sobre el cuidado y atención que requiere. En el 2018, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico establecía que solo una de cada cinco de las personas afectadas recibe tratamiento.

Un correcto tratamiento mental puede reducir en gran medida el sufrimiento y mejorar la salud, la forma de desenvolverse y la esperanza de vida.

 Además de la promoción de programas de salud mental a nivel global, una de las necesidades sociales imperantes es la sensibilización a estos problemas y la eliminación de la estigmatización, abriendo paso a una cultura de diagnóstico y atención médica oportuna que permita mejorar el nivel de desarrollo social y personal.

Ante cualquier duda lo invitamos a consultar a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

REFERENCIAS

Leave a Reply