Cuida la salud de tus hijos en invierno

By 10 diciembre 2020Sin categorizar
Niña salud de tus hijos

Consejos para cuidar la salud de tus hijos durante la temporada invernal

Se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte, comprendida entre los meses de diciembre y marzo. Es importante tomar a consideración que el descenso de las temperaturas trae consigo distintos riesgos para la salud de nuestros hijos.

Afortunadamente en el occidente de México los cambios de temperatura no suelen ser tan drásticos; sin embargo, durante las vacaciones, algunas familias viajan a otras ciudades con climas muy distintos.

La exposición al frío puede provocar: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras, entre otros(1).

Por esto, te compartimos algunos consejos básicos para cuidar el bienestar de los niños, durante el invierno.

Bebé árbol de navidad1. Lavado de manos

La higiene personal es  uno de los puntos más importantes para evitar el contagio de enfermedades virales y bacterianas. Enseña a tus hijos este hábito,  así como el estornudo de etiqueta (cubriendo su nariz y boca con la parte interna del antebrazo) para evitar contagios.

2. Abrígalos bien

Es importante que la vestimenta del menor sea adecuada a la temperatura exterior o interior. Utiliza calcetines especiales, gorros, guantes, bufandas; toda vez que el clima así lo requiera.

Toma a consideración la edad del niño: si es un recién nacido, naturalmente requerirá mayor protección, pues su cuerpo aún no tiene tanta grasa. Siente la temperatura palpando la frente o cuello de tu hijo.

3. Alimentación

Una alimentación rica en frutas y verduras con alto contenido de vitamina C y D, puede ayudar a que los resfriados sean más cortos y con síntomas más leves(2).

4. Consumo abundante de líquidos

El consumo de agua es importante en cualquier temporada,  sin embargo en invierno solemos tomar menos líquidos por la falta de calor.

Se debe prestar especial atención a niños y adultos mayores, pues son los grupos más propensos a sufrir deshidratación.

5. No permitas que los menores manipulen fuego

Es bien sabido que el uso de la pirotecnia aumenta considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. Tampoco debemos permitir que los menores manipulen fogatas, chimeneas, estufas, hornos o calentadores para evitar quemaduras.

6. Vacúnalos

Se recomienda vacunar a los niños entre los 6 y 59 meses de edad, contra la influenza estacional.

 

En caso de urgencia, acude directamente al área designada de cualquiera de nuestros hospitales. Atención 24 horas, los 365 días del año.

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos. 

 

Referencias

  1. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. (2017). Temporada de frío, hay que cuidarse… [Versión electrónica] Recuperado de https://www.gob.mx/salud/articulos/temporada-de-frio-hay-que-cuidarse
  2. Wax, E. et al. (2019). Vitamina C. Medline Plus [Internet]. Consultado el 10 de diciembre de 2020. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm

Leave a Reply