El recién nacido: los primeros 3 meses

recién nacido

Durante los primeros 3 meses del recién nacido ocurren grandes avances en el desarrollo motor, auditivo, visual y de comunicación. A pesar de que el proceso de crecimiento de cada bebé es diferente, se recomienda prestar especial atención en el crecimiento durante el primer trimestre.

El desarrollo común del recién nacido

Durante las primeras semanas, el bebé tendrá un ciclo de alimentación y sueño, además del constante cambio de pañales. Sin embargo, al poco tiempo comenzarán a aparecer signos de crecimiento y desarrollo que prevalecen en lo siguiente:

  • Audición

Comenzará a notar sensibilidad en el recién nacido al escuchar sonidos o voces, esto puede generar reacciones inmediatas como sonrisas, gestos o jadeos. Asimismo, buscará los sonidos con sus ojos o girando su cabeza.

  • Visión

Es común que el bebé se concentre en el rostro de la madre, sobre todo cuando lo estén alimentando. En el primer mes, prestará atención a patrones llamativos;  a partir de los 2 meses, el bebé tendrá más coordinación en la vista, por lo que podrá seguir objetos con sus ojos.

 

recién nacido

  • Comunicación

La principal fuente de comunicación del recién nacido es el llanto. Los expertos de Mayo Clinic sugieren que el llanto del bebé sea atendido de manera inmediata, ya que puede indicar una necesidad como hambre, cambio de pañal o malestar. El llanto también puede indicar necesidad de apego que es importante satisfacer, debido a que genera un vínculo directo con el bebé y la madre; y más adelante podrá fortalecer la confianza en sí mismo.

A partir del segundo mes, el bebé puede comenzar a hacer sonidos o balbucear.

  • Desarrollo motor

El recién nacido puede patear y mover sus extremidades después de las primeras semanas del nacimiento. Al principio puede parecer que no tiene control de su cabeza, pero conforme pasa el tiempo fortalecerá su cuello y podrá sostenerla cuando lo coloquen boca abajo o al levantarlo.

Lo que no es común

Como se mencionó, el desarrollo es distinto en cada bebé. Sin embargo, se recomienda siempre estar alerta a posibles retrasos o carencias en el desarrollo durante el primer trimestre de vida. Se recomienda consultar a un pediatra en las siguientes situaciones:

  • Cuando aún no puede controlar su cabeza.
  • Si no responde a ruidos fuertes, ni reacciona a las voces de las personas.
  • No sostiene la mirada en objetos ni colores llamativos.
  • Le cuesta trabajo sujetar objetos.

De igual manera, se sugiere realizar visitas periódicas al pediatra durante la primera semana, al cumplir 1 mes y a los 2 meses de nacido (en el periodo de los primeros 3 meses).

Hable con el médico sobre cualquier inquietud y observaciones que puedan aportar información valiosa sobre el seguimiento del desarrollo del bebé.

 

Con información de Mayo Clinic y HealthyChildren.org

Le invitamos a conocer nuestra lista de pediatras en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro. También puede solicitar información por WhatsApp.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.

 

 

Leave a Reply