Una quimioterapia es un tratamiento químico que tiene el fin de destruir las células de rápido crecimiento en el cuerpo y se utiliza normalmente para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, pese a su uso oncológicos, este método farmacéutico puede tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Después de una quimioterapia es común que el paciente presente efectos en el organismo. Por ese motivo, los expertos de Mayo Clinic sugieren el acompañamiento integral de diversos especialistas, entre ellos nutriólogos, para mitigar posibles complicaciones durante o después del tratamiento.
Por qué es importante cuidar la alimentación durante la quimioterapia
Las personas que viven con cáncer pueden recibir diversos tipos de quimioterapias y sus efectos también son diferentes. Aún así, existen síntomas comunes como las nauseas, vómitos, diarreas, fatiga, caída del cabello, fiebre y pérdida del apetito. La alimentación durante este proceso es vital para una respuesta adecuada en el cuerpo.
Asimismo, los efectos de la quimioterapia pueden incidir en la nutrición de las personas, sobre todo cuando se tratan tumores en esófago, estómago, intestinos, páncreas e hígado. Esto es debido a que a esos órganos se les complica obtener nutrientes de los alimentos durante el tratamiento.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) menciona que la desnutrición durante la quimioterapia es bastante común, sin embargo, es uno de los factores de riesgo para la recuperación oportuna del paciente¹. Esto se debe a que la desnutrición impide que una persona pueda recuperarse de infecciones o complicaciones consecuentes a una quimioterapia.
Alternativas y sugerencias de alimentación
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la causa más común de desnutrición durante una quimioterapia es la anorexia, debido a la pérdida del apetito o deseo de comer. Esto puede ocurrir antes del diagnóstico, como un síntoma; o durante el tratamiento, como un efecto. Por lo tanto se sugiere:
- Consumir alimentos altos en proteínas y calorías.
- Beber poca agua mientras se come.
- Comer refrigerios saludables a lo largo del día.
- Preparar y guardar los alimentos preferidos para consumirlos cuando se tenga hambre.
- Mantenerse activo para tener apetito.
Uno de los efectos inmediatos de la quimioterapia son las náuseas y vómitos, que pueden generar inapetencia y por ende, desnutrición. La INC recomienda:
- consumir alimentos ligeros y fáciles de digerir;
- comer alimentos secos como galletas, palitos de pan y tostadas;
- no saltarse comidas;
- escoger alimentos que le gusten al paciente.
Asimismo, durante una quimioterapia, el sentido del gusto puede cambiar, generando una sensación seca y con sabor metálico. En esta situación se sugiere:
- consumir alimentos fáciles de tragar;
- comer alimentos dulces o agrios;
- mascar chicle, chupar dulces macizos;
- enjuagar la boca 1 o dos veces durante el día.
Los especialistas de Mayo Clinic sugieren potencializar el sabor de los alimentos con condimentos, salsas, aderezos, etc.
Se recomienda acudir periódicamente con un nutriólogo para tener un control integral de la alimentación durante un tratamiento de quimioterapia. Puede consultar una lista de médicos en nuestro directorio. También puede solicitar información sobre nuestros servicios vía WhatsApp.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
- Instituto Nacional del Cáncer. (2020). La nutrición en el tratamiento del cáncer (PDQ®)–Versión para profesionales de salud [Internet]. Consultado el 27 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/perdida-apetito/nutricion-pro-pdq