La migraña es una cefalea (dolor de cabeza) intensa que se produce mayormente en un lado y que viene acompañada de síntomas como sensibilidad a la luz y sonidos. Las molestias ocasionadas por la migraña pueden durar horas y en algunos casos, días.
Esta condición consta de cuatro fases:
- Fase prodrómica. Puede ocurrir 24 horas antes del dolor de migraña y se presenta con síntomas como fatiga, retención de líquidos, cambios de humor y aumento en la necesidad de orinar.
- Aura. Muchas de las personas pueden experimentar el aura poco antes o después de la crisis de migraña. Esta es una alteración del sistema nervioso que es reversible y se puede presentar de las siguientes maneras:
- Visualización de varias formas como puntos brillantes o destellos de luz.
- Pérdida de la visión.
- Movimientos involuntarios del cuerpo.
- Sensaciones de hormigueo en alguna extremidad.
- Entumecimiento o debilidad en la cara.
- Dificultad para comunicarse verbalmente.
- Dolor de cabeza (migraña). El dolor se puede experimentar en un lado de la cabeza, con una sensación de latido, náuseas, vómitos, así como sensibilidad a la luz y sonidos. Esta condición puede prolongarse hasta 72 horas si no se atiende de manera adecuada.
- Fase postdrómica. Después de una crisis de migraña se puede experimentar una sensación de letargo o fatiga, no obstante, otras personas también pueden sentir euforia.
Algunos factores de riesgo
Las causas de la migraña no se han determinado, sin embargo, se han asociado factores ambientales y genéticos en los pacientes que presentan esta condición. También, se investigan factores químicos cerebrales que se relacionan a la falta de serotonina o péptido y que pueden tener relación con la presencia de migrañas.
Asimismo, también se reconocen ciertos factores de riesgo que pueden desencadenar crisis de migraña, tales como:
- Las mujeres tienen mayor probabilidad de presentar migrañas por los cambios hormonales.
- Beber alcohol o café
- Estrés
- Sobreestímulos sensoriales
- Esfuerzo físico excesivo
- Cambio de clima o presión atmosférica
- Consumir alimentos altos en sodio
- Medicamentos como vasodilatadores o anticonceptivos
- Conservadores como glutamato monosódico
Le invitamos a conocer nuestra lista de especialistas en neurología, en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro también puede solicitar información por WhatsApp.
Con información de Mayo Clinic
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.