Mayo Clinic destaca mejoras en el proceso de egreso de pacientes de Hospitales Puerta de Hierro
En la reciente edición de la revista de casos de éxito de Mayo Clinic Care Network¹, fue publicado un artículo referente al proyecto de decremento en tiempos de egreso, para los pacientes de Hospitales Puerta de Hierro. Esto significa que gracias a un amplio trabajo de análisis, investigación y consultoría, hoy los pacientes tardan menos en irse a su casa, tras el alta por algún procedimiento médico.
Para ello, fue necesario el trabajo de múltiples áreas operativas y administrativas, coordinadas por el departamento de Calidad, Experiencia y Mejora Continua del grupo hospitalario.
Alfonso García, Director de Calidad en Hospitales Puerta de Hierro comentó en entrevista para Mayo Clinic que el 52% de las quejas relacionadas al egreso tenían que ver con el tiempo transcurrido tras el alta. Era por esto importante identificar cada punto de contacto que involucra a doctores, personal de enfermería y equipo administrativo; para eliminar cada minuto extra posible.
Al ser miembro de Mayo Clinic Care Network, Hospitales Puerta de Hierro tiene acceso a las mejores prácticas implementadas por «el hospital #1 del mundo»². Además, el equipo de Calidad y Mejora Continua estuvo en contacto durante 6 meses con un consultor del departamento de estrategia de la Clínica Mayo.
Durante el proyecto, se utilizó una metodología de análisis, herramientas de mapeo de procesos y orientación para medir e identificar cuellos de botella.
Los hallazgos
Un área donde se identifió una oportunidad de mejora fue al principio del proceso: el médico anunciaba al paciente su alta y luego visitaba a más pacientes antes de ingresar la orden al sistema. Esto podía tardar entre 2 y 3 horas, lo que tenía una importante repercusión en la expectativa del primer paciente.
El equipo multidisciplinario se dio a la tarea de optimizar este paso, apoyándose del personal de enfermería para ingresar las altas al sistema de manera inmediata.
Otro punto clave fue el ingreso de materiales fuera de línea, es decir, aquellos con los cuales no se cuenta ordinariamente en almacén, por ser de uso especial. El tiempo de negociación con proveedores y la carga de precios en sistema tomaba algo de tiempo; por lo que se automatizó en medida de lo posible, logrando una mejora considerable.
Los resultados fueron evidentes: «Comparando la primera mitad del año 2022 con la segunda mitad del mismo año, las quejas por egreso se redujeron en un 70%. Tan solo con 2 cambios en el proceso se redujo el tiempo de egreso en un 36%. Es una gran mejora», comentó Alfonso García.
Adicionalmente, estos logros inspiraron a los equipos a hacer análisis de otros procesos, con el afán de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familiares.
«Estamos contentos porque esto ha iniciado un cambio en la cultura de Hospitales Puerta de Hierro. Ha sido un gran recorrido y me alegra tener como aliado a Mayo Clinic». – Alfonso García, Director de Calidad de Hospitales Puerta de Hierro
Para lograr este tipo de resultados, fue indispensable la participación de muchos miembros del equipo de Hospitales Puerta de Hierro, incluyendo personal de enfermería, análisis de cuenta, almacenes y cajas. Por lo que agradecemos el apoyo y disposición de todas las personas que participaron en este importante esfuerzo organizacional.
- Mayo Clinic Care Network. (2023). Member success stories booklet – Volume 3. Hospital transforms discharge process, improves patient satisfaction.
- Newsweek. (2023). The world’s best hospitals 2023. Disponible en newsweek.com/rankings/worlds-best-hospitals-2023