El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos.
Proteger de las amenazas del exterior es la labor principal del sistema inmunitario; una vez que el antígeno ingresa al cuerpo, la respuesta natural será de ataque y control; sin embargo, en algunos casos surgen fallas dentro de este proceso.
Es una enfermedad autoinmunitaria; aparece cuando, de forma errónea, las células de defensa atacan a las células propias como si fueran partículas extrañas (antígenos) produciendo “autoanticuerpos”, éstos se unen con los antígenos para formar complejos inmunes que causan inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.
Las señales de lupus varían en cada persona y por su sintomatología tan parecida a otros trastornos puede ser difícil de diagnosticar. Su signo más distintivo es una erupción cutánea en el rostro que asemeja a las alas de una mariposa en las mejillas; sin embargo, no en todos los casos aparece.
¿Existen varios tipos de lupus?
Dependiendo de la causa y sintomatología, se puede realizar la siguiente clasificación:
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común, aparecen brotes en diferentes partes del cuerpo.
- Lupus cutáneo: Se caracteriza por lesiones en la piel por exposición a la luz solar.
- Lupus inducido por medicamentos: Surge por una reacción a ciertos componentes y desaparecen cuando se suspende el tratamiento.
- Lupus neonatal: Se produce cuando la madre transmite los anticuerpos de lupus eritematoso sistémico a su bebé en la lactancia. En la mayoría de los casos, los problemas desaparecen en seis meses.
¿Por qué se produce?
Muchos factores suelen tomarse en cuenta al momento de estudiar la aparición de lupus. Se cree que la genética juega un papel importante pero no determinante, pues implica una predisposición, pero no necesariamente el desarrollo de la enfermedad.
En muchas ocasiones, quien tiene la carga genética podría desarrollarla al entrar en contacto con algún factor importante. Algunos de los elementos que pueden intervenir son cuestiones hormonales o ambientales, estrés, embarazo, algunos fármacos e incluso la luz del sol.
Millones de personas en el mundo luchan contra esta enfermedad crónica, independientemente de la edad, raza, etnia y género. La Fundación Americana de Lupus manifiesta que es más común en afroamericanos, hispanos, asiáticos y nativos americanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que de cada diez personas que padecen la enfermedad, nueve son mujeres, y la mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años de edad (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, 2021).
¿Cuáles son las complicaciones del lupus?
Al ser una enfermedad sistémica, el lupus puede afectar distintas partes del cuerpo. En algunos casos puede complicarse al punto de llegar a problemáticas como:
- Padecimientos en los riñones; la insuficiencia renal es considerada una de las causas principales de muerte en estos pacientes.
- Efectos en el cerebro y sistema nervioso central, desde mareos hasta accidentes cerebrovasculares o convulsiones.
- Problemas en la sangre como anemia, mayor riesgo de sangrado o inflamación de los vasos sanguíneos.
- Mayor probabilidad de desarrollar inflamación en el recubrimiento de la cavidad torácica, así como sangrado en los pulmones y neumonía.
- Riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y ataque cardíaco.
- Mayor posibilidad de padecer infecciones, a consecuencia de la debilidad del sistema inmunitario.
- Fracturas diminutas en huesos por la muerte del tejido óseo.
- Complicaciones en el embarazo, ya que existe mayor probabilidad de aborto espontáneo, presión arterial alta y parto prematuro.
Lupus es un padecimiento crónico, por lo que los pacientes deben aprender a vivir con él. Con el tratamiento adecuado, pueden tener un vida normal y satisfactoria. Visitar al reumatólogo en el momento oportuno y seguir con disciplina las recomendaciones médicas, será la gran diferencia en la calidad de vida.
Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas para orientarte en el mejor tratamiento para ti.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.
REFERENCIAS
- Mayo Clinic. Lupus. [Internet] Rochester, Estados Unidos. 29 de julio de 2021 (consultado el 19 de octubre de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lupus/symptoms-causes/syc-20365789
- Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Lupus eritematoso sistémico. [Internet] Bethesda, Estados Unidos. Junio de 2019 (consultado el 19 de octubre de 2022). Recuperado de: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lupus#:~:text=El%20lupus%20eritematoso%20sist%C3%A9mico%20es,mujeres%20que%20a%20los%20hombres.
- La UNAM crea el primer Registro Mexicano de Lupus [Internet] Ciudad de México, México. 13 de mayo de 2021 (consultado el 19 de octubre de 2022). Recuperado de: https://amiif.org/la-unam-crea-el-primer-registro-mexicano-de-lupus/
- Clínica Barcelona. Lupus. [Internet] Barcelona, España (consultado el 19 de octubre de 2022). Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/lupus/causas-y-sintomas
- Federación Española de Lupus. ¿Qué es? [Internet] Madrid, Española (consultado el 19 de octubre de 2022). Recuperado de: https://www.felupus.org/que-es-el-lupus/