La lactancia es el medio por el cual un bebé puede adquirir los nutrientes que necesita durante la primera etapa del desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia se mantenga el mayor tiempo posible, sin embargo, la nutrición de la madre durante la lactancia también necesita ser vigilada, ya que es la base de los nutrientes que aportará mediante la leche a su bebé.
Lo que que se recomienda
Mayo Clinic recomienda el consumo de al menos 330 calorías extras en una dieta alta en proteínas, lácteos, grasas vegetales, leguminosas, frutas y verduras. Incluso, menciona la relación de la nutrición de la madre durante la lactancia y la aportación de nutrientes y sabores en la producción de leche.
Asimismo, el consumo de agua es indispensable en esta etapa; se recomienda que se beba al menos un vaso de agua después de amamantar.
No existe algún alimento que sea «prohibido», pero sí hay ciertas limitaciones con el consumo de algunos mariscos por su alto contenido de mercurio; el consumo de alcohol y cafeína durante este periodo debe ser moderado.
La lactancia y las dietas alternativas
Para las mujeres que llevan una dieta vegana o vegetariana, es recomendable incrementar el consumo de alimentos altos en hierro, proteínas y calcio. Asimismo, se recomienda complementar la alimentación con vitamina C para una mejor absorción de minerales. También se sugiere adquirir vitamina B-12 y omega 3, que se encuentra en carnes rojas y pescados.
Es importante acudir con un nutricionista y ginecólogo para llevar un acompañamiento integral durante la lactancia. Puede consultar nuestro directorio médico donde encontrará nuestra lista de especialistas y sus datos de contacto.
Con información de Mayo Clinic.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.