¿Es necesaria una cirugía para una hernia umbilical?

By 12 marzo 2021junio 15th, 2022Artículos
Cirugía de hernia umbilical

Las hernias umbilicales aparecen debido a que los tejidos abdominales no cierran de manera adecuada y una parte del intestino sobresale a través de una abertura. Este tipo de protuberancias son inofensivas, sin embargo, existen situaciones específicas en las que  el médico tendrá que indicar si es necesaria una cirugía para reparar una hernia umbilical.

Es común que sean bebés prematuros o bajos en peso los que desarrollen este tipo de protuberancias. Solo del 3% al 5% de los bebés que llegan a término tienen la probabilidad de presentar una hernia umbilical o inguinal. También pueden presentarse a lo largo de la primera infancia, de los 0 a los 5 años.

Asimismo, los adultos que suelen presentar esta condición son en su mayoría mujeres, que a diferencia de los hombres, viven fuertes cambios físicos durante la gestación; los embarazos múltiples son un factor de riesgo para el desarrollo de una hernia de este tipo. No obstante, la obesidad, las cirugías en abdomen o esfuerzos abdominales extremos también son causales en hombres.

Los principales signos y síntomas que indican una posible cirugía 

Como se mencionó, las hernias umbilicales suelen ser de bajo perfil en cuestiones de emergencias médicas, sin embargo, sí hay situaciones en la que los médicos deciden si es necesaria una cirugía para una hernia umbilical, tanto en niños como en adultos:

  • Cuando hay dolor
  • Si se presenta hinchazón
  • En caso de cambio de color
  • Si no permite que realices tus actividades cotidianas

Cirugía de hernia umbilical

Pese a estas condiciones, que pueden sonar alarmantes, las hernias umbilicales que se desarrollan en niños es posible que desaparezcan por sí solas gracias al propio desarrollo. En caso de que aún se perciba la protuberancia tras cumplir los 5 años de edad, es importante acudir con su médico.

Es una cirugía de bajo perfil, pero no hay que bajar la guardia

Si tu médico indica que no es necesaria una cirugía, es importante mantener la vigilancia de la protuberancia. Pese a que las complicaciones por hernia umbilical son muy bajas, existe la posibilidad de generar una obstrucción intestinal o falta de irrigación sanguínea en el área, lo que puede provocar afectaciones complejas. Los adultos son más propensos a este tipo de complicaciones.

Un diagnóstico y tratamiento oportuno puede garantizar una mejor calidad de vida con o sin intervención quirúrgica. Puede consultar nuestro directorio de médicos especialistas para mayor información o solicitar atención personalizada vía WhatsApp.

Fuente: Mayo Clinic

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos. 

Leave a Reply