Beneficios de freír con aire

By 22 diciembre 2020febrero 23rd, 2021Sin categorizar
Freír con aire freidora de aire

¿Es realmente más saludable freír con aire?

En los últimos años, se ha popularizado el procedimiento culinario de freír con aire. Quienes recomiendan esta práctica argumentan que es mucho más saludable, pues no se utilizan grandes cantidades de aceite; como sucede normalmente.

Las freidoras de aire hacen circular el calor alrededor de los alimentos; cocinándolos por dentro y dejando una capa dorada en el exterior. Todo esto con la promesa de los fabricantes de utilizar la mínima humedad necesaria –sin vapor y sin aceite–.

Existen diversas opciones en el mercado y se puede cocinar prácticamente lo que sea en ellas. La principal limitación es el espacio, ya que suelen ser artefactos pequeños.

¿Cuáles son las principales ventajas de las freidoras de aire?

La nutrióloga Ariana Cucuzza de Cleveland Clinic explica que, en general, freír con aire tiene más beneficios que inconvenientes.

La principal ventaja es que reduce significativamente el consumo de calorías hasta en un 80% (comparado con las freidoras convencionales de aceite).

Otra cuestión a considerar, es que se puede cocinar mucho más rápido que si se hornea:

«Puedes cocinar una pechuga de pollo más rápido en una freidora que en un horno, y la limpieza suele ser más fácil». – Ariana Cucuzza

Finalmente, cocinar con aire no dejará el típico olor a fritura que suele impregnarse en el hogar, tras cocinar con aceite.

¿Cuáles son las desventajas de freír con aire?

Al ser un método eficaz y sencillo, se puede volver recurrente y olvidar consumir la grasa insaturada; que es esencial para el funcionamiento del cerebro y aporta colesterol HDL (colesterol bueno). Tal es el caso de ciertos alimentos como el aguacate o el aceite de oliva.

Las freidoras de aire producen calor rápidamente, por lo que puede ser fácil quemar los alimentos; que en esta condición se vuelven cancerígenos.

Por último, como se  mencionó previamente, los modelos que existen actualmente permiten cocinar aproximadamente 1.5 kilogramos por tiempo.  Esto complica cocinar platillos para toda una familia a la vez.

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos. 

 

 

Leave a Reply