Enfermedades endocrinas

By 20 octubre 2022Artículos
Enfermedades endocrinas

El sistema endocrino trabaja con hormonas, mensajeros químicos que viajan por el torrente sanguíneo e influyen en los procesos de todo el cuerpo.

Dentro del cuerpo humano, cada órgano y sistema cumple una función específica que permite el desarrollo sano; cuando un elemento se ve afectado, las repercusiones pueden llegar a diferentes niveles.

El crecimiento, metabolismo, sexualidad, reproducción e incluso el estado de ánimo, son funciones que se ven impactadas por el sistema endócrino. Éste se encarga de coordinar las hormonas, que son unos compuestos químicos que viajan por la sangre para llegar a órganos y tejidos.

Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son: hipotálamo, hipófisis, tiroides, glándulas paratiroides, glándulas suprarrenales, glándula pineal, ovarios, testículos y páncreas (que también forma parte del sistema digestivo); cada una de ellas produce un tipo determinado de hormonas.

¿Por qué surgen las enfermedades endocrinas?

Como todo el cuerpo, el sistema endocrino funciona bajo niveles exactos de sustancias; cuando el cuerpo no responde de manera correcta a la influencia de las hormonas, o las cantidades se muestran en desequilibrio, se pueden presentar trastornos. Los cambios en la emisión de líquidos y electrolitos sanguíneos, las infecciones e incluso el estrés, pueden causar este tipo de desbalances: mayor producción (hiperfunción) o disminución (hipofunción).

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas?

La homeostasis permite que el organismo funcione de manera óptima, los desbalances pueden traer consigo diferentes consecuencias según la glándula a la que se refieran. Algunas de las enfermedades endocrinas más comunes son:

  • Diabetes; cuando el páncreas no produce de manera correcta insulina, una hormona que se encarga de permitir que la glucosa entre a las células, por lo tanto, existe un exceso de azúcar.
  • Hipertirodismo; la tiroides emana demasiada cantidad de hormonas y el metabolismo se acelera.
  • Hipotiroidismo; la tiroides presenta un bajo nivel de hormonas y provoca que el organismo trabaje más lento.
  • Enfermedad de Addison; las glándulas suprarrenales tienen un deficiente nivel de cortisol y aldosterona, hormonas que se encargan de degradar grasas y aumentar la presión sanguínea.
  • Enfermedad de Cushing; aparece si las glándulas suprarrenales fabrican demasiadas hormonas, afectando el metabolismo de grasas.
  • Acromegalia; la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento en la fase adulta.
  • Gigantismo; existe un exceso de hormonas del crecimiento durante la niñez.
  • Enanismo; las personas afectadas tienen una estatura menor a los 1.47 metros por una deficiencia en la hormona del crecimiento.
  • Hipogonadismo; cuando los ovarios y testículos presentan poca cantidad de sus correspondientes hormonas.
  • Síndrome del ovario poliquístico; la mujer tiene niveles excesivos de andrógenos, impidiendo la liberación regular de óvulos.

Afortunadamente, existen terapias que ayudan a devolver el equilibrio hormonal al organismo. El equipo de endocrinólogos se encarga de estudiar estas enfermedades y su relación con otros sistemas del cuerpo, trabajando en colaboración con especialistas de distintas áreas, a fin de ofrecer un enfoque multidisciplinario que permita mantener en equilibrio este sistema.

Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas oncólogos para orientarte.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéutico

REFERENCIAS

Leave a Reply