Conoce las principales causas del dolor renal y sus enfermedades
El dolor renal –también llamado dolor de riñón – es una molestia provocada por la afección en alguno o ambos riñones.
Estos órganos en forma de frijol están ubicados en la parte trasera del dorso, justo debajo de la caja torácica, es decir, las costillas. Cada uno tiene el tamaño aproximado de un puño y su función principal es eliminar desechos y líquidos del cuerpo.
Un riñón sano filtra la sangre de fluidos, químicos y residuos; mismos que son desechados en forma de orina.
La mayoría de los síntomas renales afectan solamente a uno de los riñones. Estos dolores pueden estar acompañados de fiebre y problemas urinarios.
¿Qué causa el dolor de riñón?
Algunos problemas que ocasionan dolor renal son:
- Infección en los riñones (pielonefritis)
- Infección en el tracto urinario
- Sangrado en el riñón
- Trombosis de la vena renal (coágulos sanguíneos)
- Cálculos renales (piedras en el riñón)
- Enfermedad renal poliquística
- Inflamación por acumulación de orina (hidronefrosis)
- Tumor o cáncer en el riñón
Un cálculo renal (depósitos de minerales y sales alojados en el riñón) puede bloquear el flujo de la orina, provocando dolor al salir hacia los uréteres.
La enfermedad renal crónica
La falla renal, es la insuficiencia de los riñones para desempeñar sus funciones; esta es la última etapa de la enfermedad renal crónica.
Según datos de la Sociedad Internacional de Nefrología, el 10% de la población mundial está afectado por la enfermedad renal crónica.
Cuando los riñones fallan, el enfermo debe recibir tratamiento de diálisis –proceso mediante el cual se extraen toxinas y exceso de agua en la sangre– o someterse a un trasplante de riñón. Se estima que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón.
En Hospitales Puerta de Hierro contamos con expertos nefrólogos y un programa de trasplantes de riñón, líder a nivel privado. Contáctenos.
Con información de Mayo Clinic
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.