El embarazo semana a semana

Desarrollo durante lagestación

El embarazo es el periodo de gestación de un ser humano en el útero materno; toma un tiempo de 37 a 42 semanas (9 meses). La temporalidad durante la gestación es vital para la formación adecuada de los órganos, tejidos y sistemas del bebé.

PRIMER TRIMESTRE

El embarazo se mide por semanas a partir del inicio del ciclo menstrual. Por lo tanto, las primeras dos semanas la mujer no está embarazada, sino que su organismo se prepara para un embarazo. En este tiempo el endometrio se ensancha para almacenar al óvulo fecundado; de lo contrario, se produce la menstruación.

En la tercera semana del periodo es cuando el esperma fecunda al óvulo en la trompa de falopio y se convierte en cigoto. Esta nueva célula contiene toda la información genética y el sexo del feto. Finalmente, seguirá avanzando hasta implantarse en el endometrio; en este punto ya no es cigoto, sino mórula, que es un conjunto de muchas células.

La implantación de la mórula termina durante la cuarta semana de embarazo para posteriormente convertirse en embrión.

primer trimestre de embarazo

Primer mes de embarazo

La madre aumentará sus niveles de hormonas durante la quinta semana de embarazo; producirá gonadotropina coriónica humana que ayuda a que los ovarios no liberen óvulos y desarrollen mayor cantidad de estrógenos y progesterona. Esta producción hormonal genera los síntomas propios del primer trimestre del embarazo, como las nauseas matutinas, vómito, fatiga, etcétera.

Por consiguiente, en la sexta semana de la gestación el crecimiento del embrión es más rápido. En esta etapa se cierra el tubo neural, que más adelante dará paso a la formación de la médula espinal y el encéfalo. También el corazón comienza a latir.

A partir de la séptima semana, el cerebro y rostro del embrión comienzan a formarse. También brotan las extremidades, que más adelante serán los brazos y piernas. Para la octava semana, el feto alcanza una medida de 11 a 14 milímetros aproximadamente; los ojos, boca, nariz y extremidades están casi definidas.

Segundo mes de embarazo

A partir de la novena semana la cabeza del embrión es grande y las facciones del rostro son cada vez más detalladas. Además, los brazos son suficientemente largos y se forman los codos. En la décima semana ya podrá flexionar los codos, además el cordón umbilical comienza a ser visible.

Entrando a la semana once, se le puede considerar un feto debido a la formación del cuerpo que comenzará a crecer (esta denominación se le puede otorgar a partir de la semana ocho). Durante esta etapa, aparecen brotes dentarios, el hígado del feto comienza a formar glóbulos rojos y son visibles los genitales externos.

En la decimosegunda semana, el feto ya tiene el rostro definido, sus órganos digestivos se encuentran formados, así como sus extremidades y manos, incluso tiene uñas. Puede llegar a medir casi 7 cm y pesar aproximadamente 14 gramos.

SEGUNDO TRIMESTRE

Tercer mes de embarazo

A partir de este momento, comienza el segundo trimestre. En la semana trece el feto ya tiene micciones que libera en el líquido amniótico. También su piel y huesos se van engrosando y definiendo; el cráneo también se define y endurece poco a poco.

El sexo del bebé comienza a ser evidente a partir de la semana catorce, además su cabeza se va separando más del cuerpo, definiendo el cuello. Durante la semana quince, el cuero cabelludo del feto comienza a desarrollarse y sus huesos ya son casi visibles mediante el ultrasonido.

Es probable que la madre aún no sienta los movimientos del feto durante la semana dieciséis, sin embargo, sus movimientos son definidos. Además, sus ojos y orejas están situadas casi en su lugar. En esta etapa, el feto mide casi 12 cm.

Cuarto mes de embarazo

Para la semana diecisiete el feto se mueve con más libertad y su corazón late con rapidez. A partir de la semana dieciocho el sistema digestivo del feto comienza a funcionar y comienza a percibir sonidos.

Si el feto es femenino, en la semana diecinueve se desarrolla el útero. Además, independientemente del sexo, se genera una capa de grasa para proteger la piel del feto, a este recubrimiento se le denomina unto sebáceo. En la vigésima semana la madre comenzará a sentir el movimiento del bebé; este tendrá lapsos de sueño y podrá despertarse por los sonidos del exterior.

Quinto mes de embarazo

A partir de la semana veintiuno el feto comienza a desarrollar el reflejo de succión y puede chupar su dedo pulgar. Además, se desarrolla el lanugo, que es un vello fino que recubre la piel del bebé y cae poco a poco una vez que nace.

Si el feto es masculino, comenzarán a descender los testículos en la semana veintidós. Además, independientemente del sexo, el cabello y cejas del feto comenzarán a notarse. Durante la semana veintitrés, podrán sentirse más movimientos debido a que puede tener hipo. También en esta etapa comienza a desarrollar sus huellas dactilares de manos y pies.

La piel del bebé es rosácea durante la a semana veinticuatro, eso se debe a que nota la sangre de los capilares. En este momento, puede pesar 650 g y medir un poco más de 20 cm.

Sexto mes de embarazo

A partir de la semana veinticinco el feto tiene movimientos oculares rápidos aún con los párpados cerrados. Además, el bebé ya responde a los sonidos exteriores como las voces que conoce, sobre todo la de la madre.

La semana veintiséis es muy importante, debido a que es cuando se comienza a producir surfactante que es una sustancia que ayudará a que los pulmones puedan inflarse y desinflarse sin colapsar al momento de recibir aire.

El tercer trimestre termina a partir de la semana veintisiete, durante este periodo el bebé seguirá creciendo, ganando peso y desarrollando sus órganos y tejidos.

Tercer trimestre de embarazo

TERCER TRIMESTRE

Séptimo mes de embarazo

Iniciando el tercer trimestre, el bebé puede medir 25 cm y pesar aproximadamente 1 kg, esto es a partir de la semana veintiocho. Durante este periodo su sistema nervioso central ya puede dirigir los signos vitales del bebé como respiración y temperatura.

En la semana veintinueve los movimientos del bebé son muy fuertes, patea y se estira dentro del útero y puede sujetar su cordón. Además, en la semana treinta la médula ósea del feto comienza a desarrollar glóbulos rojos; físicamente, ya abre sus ojos y ya tiene bastante cabello.

A partir de este tiempo el feto gana peso y talla muy rápido. Para la semana treinta y uno, puede alcanzar los 27 cm y el kilo 300 gramos. El lanugo comenzará a caerse a partir de la semana treinta y dos.

Octavo mes  de embarazo

En la semana treinta y tres las pupilas del bebé reaccionan a la luz y a partir de la semana treinta y cuatro sus huesos siguen creciendo y endureciéndose, a excepción del cráneo, que madura meses después del nacimiento.

La piel del bebé se irá fortaleciendo y alisándose a partir de la semana treinta y cinco, además, comenzará a generar grasa, teniendo una percepción robusta. Durante la semana treinta y seis el bebé tendrá un espacio más estrecho, por lo tanto, sus movimiento podrán sentirse más bruscos dentro del vientre.

En la semana treinta y siete el feto se posicionará boca abajo, acomodando su cabeza en la pelvis de la madre, permaneciendo en esta posición hasta el día del nacimiento.

Noveno mes de embarazo

Para  la semana treinta y ocho el bebé alcanzará un peso de casi 3kg, además, sus uñas serán lo suficientemente largas como para sobresalir de sus dedos. Ya habrá perdido casi todo el lanugo que lo recubría.

El cuerpo del bebé también se prepara para el nacimiento, en la semana treinta y nueve generará una capa de grasa para regular la temperatura del exterior.

Finalmente, llega el parto en la semana cuarenta, el bebé habrá ganado la talla que necesita para su nacimiento, que es en promedio entre 40 y 50 cm y un peso de 3.5 kg. Sin embargo, hay bebés que nacen sanos con más o menos peso y talla.

Con información de Mayo Clinic 

Puede consultar una lista de médicos obstetras en nuestro directorio. También puede solicitar información sobre nuestros servicios  de ultrasonidos de embarazo vía WhatsApp.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.

Leave a Reply