Cáncer de vesícula biliar

Cáncer de vesícula biliar

A pesar de ser poco frecuente, el cáncer de vesícula biliar suele pasar desapercibido hasta las etapas más avanzadas; debido a que no causa síntomas o signos específicos a la enfermedad. De igual manera, el pronóstico en esta fase suele ser desalentador.

Es importante saber identificar algunos factores de riesgo, así como síntomas que podrían indicar alguna anormalidad en el crecimiento de las células de este órgano.

¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?

La vesícula es un órgano en forma de pera pequeña, que se encuentra en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. Se encarga de almacenar la bilis; un líquido auxiliar en el proceso digestivo que descompone las grasas en ácidos grasos.

Algunas personas desarrollan cálculos biliares, que son depósitos endurecidos de líquidos digestivos. Estas piedras pueden estar compuestas de colesterol o de bilirrubina. En algunos casos, la vesícula se extirpa con un procedimiento llamando colecistectomía.

Haber padecido este tipo de cálculos es uno de los factores de riesgo para el cáncer de vesícula, especialmente cuando las piedras son de mayor tamaño¹. Esto no quiere decir que si un paciente tuvo cálculos, necesariamente desarrollará cáncer –de hecho es poco común–; sin embargo, el cáncer de vesícula es más frecuente en personas que sí tuvieron piedras en algún momento de sus vidas.

Cáncer de vesícula biliar

Síntomas y factores de riesgo del cáncer de vesícula

Los síntomas del cáncer de vesícula pueden manifestarse de las siguientes maneras:

  • Dolor en el abdomen, especialmente en la parte superior derecha
  • Pérdida de peso
  • Ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos)
  • Hinchazón en el área del abdomen

Las causas se desconocen con precisión. Se sabe que el cáncer se genera cuando las células experimentan cambios en su ADN que les indican que se reproduzcan descontroladamente, formando tumores.

En muchos casos, el cáncer comienza en las células glandulares que cubren la superficie interna de la vesícula. A este tipo de cáncer se le conoce como adenocarcinoma.

Algunos factores de riesgo incluyen el sexo, ya que las mujeres son más propensas a padecerlo; la edad (a mayor edad, mayor riesgo); haber padecido enfermedades de la vesícula o inflamación en los conductos biliares.

Acuda a valoración periódica y hable con su médico sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de alguna enfermedad. En caso de dolor severo y repentino, puede acudir sin cita al área de Urgencias de cualquiera de nuestros hospitales.

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.  

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Cáncer de vesícula [Internet]. Rochester: 2 de dic 2020. Consultado el 18 de agosto de 2021 en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallbladder-cancer/symptoms-causes/syc-20353370

 

Leave a Reply