Día mundial del bebé prematuro

By 17 noviembre 2020Noticias
Día Mundial del bebé prematuro

A nivel mundial, 1 de cada 10 bebés nace prematuro

Cada 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro, una iniciativa establecida en el año 2008 por la European foundation for the care of newborn infants (EFCNI).

El motivo de esta fecha global, es concienciar sobre los desafíos y el impacto global de los nacimientos prematuros. Individuos y organizaciones de más de 100 países se unen a la conmemoración cada año.

Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Dependiendo de la edad gestacional, se dividen en:

  • Prematuros extremos (menos de 28 semanas)
  • Muy prematuros (de 28 a 32 semanas)
  • Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)¹

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros; de los cuales, aproximadamente 1 millón mueren por complicaciones en el parto.

Causas y prevención

Más del 75% de los bebés prematuros pueden sobrevivir con atención especial consistente.

El primer paso es identificar el riesgo con un seguimiento oportuno del embarazo –se recomiendan 8 contactos con profesionales de la salud durante la etapa gestacional– para posteriormente tomar acciones especiales con base en los hallazgos observados.

Un embarazo saludable, con asesoramiento sobre la dieta y la nutrición, abona a que el bebé se desarrolle adecuadamente. Se recomienda evitar el consumo de tabaco y otras sustancias dañinas para el feto (entre ellas el alcohol, las drogas y algunos medicamentos)².

Algunos factores que incrementan el riesgo de nacimiento prematuro son: embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Mujer embarazada cocinando saludable

 

Tratamiento del bebé prematuro

Tras la detección de alguna anomalía en la formación del feto, el médico puede administrar inyecciones de esteroides prenatales para fortalecer los pulmones.

Posterior al nacimiento prematuro del bebé, el especialista podrá administrar antibióticos para tratar las infecciones. Se recomienda amamantar con frecuencia al neonato y fomentar el contacto con la piel de la madre (técnica de la «madre canguro»)¹.

El bebé prematuro tiene mayor riesgo de presentar problemas respiratorios e inmunológicos; por lo que su estancia en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es generalmente requerida; con médicos neonatólogos, enfermeras especializadas y terapeutas que cuidarán en todo momento al recién nacido.

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos. 

 

 

 

Referencias
1. Organización Mundial de la Salud. (2018). Nacimientos prematuros. [Internet]. [Consultado el 17 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

2. Medline Plus. (2020). Consumo de drogas y el embarazo. [Internet]. [Consultado el 17 de noviembre de 2020]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyanddruguse.html

 

Leave a Reply