Entendiendo al Alzheimer

By 21 septiembre 2022Artículos
Entendiendo al Alzheimer

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.

Además de mantener en la mente los recuerdos más especiales, la memoria tiene una función primordial en el desarrollo de la conducta, es por ello que cuando alguna enfermedad amenaza su funcionamiento, puede traer consecuencias mortales. Hoy en día, una de las prioridades en investigación médica es el estudio del Alzheimer, un padecimiento que afecta esta importante facultad mental.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, se trata de un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y que las neuronas mueran. Además del olvido de eventos o conversaciones, la enfermedad va afectado la memoria a tal grado que se pierde la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. Implica un deterioro continuo del pensamiento, comportamiento y habilidades sociales, impactando la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Actualmente es la causa más común de demencia, la Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 60 millones de personas a nivel global viven con Alzheimer, de las cuales 8.1% son mujeres y 5.4%, hombres mayores de 65 años. En México se reporta que un millón 300 mil personas la padecen, lo que representa un 60-70 % de los diagnósticos de demencia (Secretaría de Salud, 2021).

Es más común en mayores de 65 años, sin embargo, también se reportan casos menos frecuentes de inicio temprano a partir de los 30 años. Por otro lado, el Centro Mexicano de Alzheimer indica que las demencias en general no son diagnosticadas a tiempo, pues inician hasta 10 y 15 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

¿Por qué sucede?

El cerebro tiene 100 mil millones de neuronas que se conectan para formar redes de comunicación con tareas específicas; el Alzheimer afecta a estos grupos celulares. Los investigadores trabajan para revelar todos los aspectos posibles de la enfermedad, el 90% de lo que sabemos hoy se descubrió en los últimos 20 años (Alzheimer Association, 2022)

No se han establecido claramente cuáles pudieran ser las causas, pero se ha encontrado una relación con los depósitos de un fragmento de proteína llamado beta-amiloide que se acumula en los espacios entre las células nerviosas; y de fibras retorcidas de otra proteína llamada tau, que se acumula dentro de las células.

Algunos factores que se combinan en varios pacientes diagnosticados son:

  • Cambios neurológicos relacionados con la edad: encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células.
  • Factores hereditarios: Algunas situaciones genéticas podrían relacionarse con la predisposición al padecimiento, como el Síndrome de Down.
  • Elementos ambientales y de estilo de vida: para evitar un desarrollo temprano, se recomienda llevar una dieta balanceada, mantener al cerebro activo con nuevos aprendizajes y permanecer socialmente activo.
  • Estado de salud previo: se cree que puede existir relación con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

Alzheimer: Enfermedad progresiva

Aunque se trata de una enfermedad progresiva, puede desarrollarse a ritmos distintos, pero siempre deteriorando las habilidades mentales a mayor medida conforme avanza el tiempo, impactando en la memoria, procesamiento y razonamiento, toma de decisiones, planificación e incluso personalidad y conducta,

Algunas de las etapas que pueden identificarse son:

  • Inicial: Empieza la pérdida de la memoria y dificultades cognitivas.
  • Intermedia: Ocurren daños en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, razonamiento, procesamiento sensorial y pensamientos conscientes.
  • Avanzada: El nivel de independencia del paciente se reduce considerablemente, dependiendo de otros para el cuidado, ya que el cuerpo puede dejar de funcionar poco a poco.

El tiempo de vida una vez que es diagnosticado el Alzheimer varía dependiendo del avance de la enfermedad y la edad en que inició su desarrollo, en promedio llegan a vivir ocho años después de que los síntomas son evidentes, pero la tasa de supervivencia oscila de 4 a 20 años (Alzheimer Association, 2022)

Una vez que el padecimiento es confirmado, es ideal que el paciente determine sus cuidados y deseos antes de que sus habilidades para decidir puedan quedar disminuidas. Si bien las investigaciones avanzan cada día, aún no se ha encontrado una cura que permita frenar el desarrollo o eliminarlo; sin embargo, de la mano de un especialista, se puede iniciar un tratamiento para ralentizar el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida, tanto del enfermo como de sus cuidadores primarios, pues en el 67% de los casos, estos colapsan incluso antes que el paciente (Alzheimer’s Association of California).

Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas neurólogos para orientarte.

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéutico

REFERENCIAS

Leave a Reply