El agua alcalina ha sido publicitada como un excelente auxiliar para el mejoramiento de la salud. Debido a la presencia de diferentes compuestos disueltos como carbonatos, bicarbonatos o minerales como el calcio, magnesio, potasio y sodio.
Es cierto que el agua es el elemento más abundante en el ser humano. De hecho entre el 50% y el 60% del peso corporal total está conformado por ella. Y prácticamente todas las células, tejidos y órganos del cuerpo la necesitan para funcionar adecuadamente, por ejemplo:
-
eliminar desechos a través de la orina, el sudor y la defecación;
-
mantener la temperatura normal;
-
lubricar y acolchonar las articulaciones;
-
proteger tejidos sensibles.
Sin embargo, expertos en la salud como Mayo Clinic revelan que es poco probable que el agua alcalina prevenga enfermedades cardiacas o de cáncer, reduzca los niveles de triglicéridos o cambie significativamente el pH de la sangre.
¿Qué es el pH?
Por definición, es la medida de acidez o de alcalinidad de una sustancia y se determina gracias a las propiedades físicas de la misma. La escala del pH va del 0 al 14.
-
Cuanto más cercano a 0 sea el valor, la sustancia será ácida.
-
Cuanto más cercano a 14 sea el valor, la sustancia será alcalina.
Un elemento se puede considerar alcalino si posee un pH superior a 7.
Comercialización del agua alcalina en México
En nuestro país, la encargada de regular el agua destinada al consumo de las personas es la Norma Oficial Mexicana; “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias” (NOM-201-SSA1-2015). Sin embargo, hasta el día de hoy no existe una regulación específica para aguas alcalinas.
Como consecuencia, muchas marcas han utilizado este vacío para comercializar sus productos, prometiendo en las etiquetas beneficios inexistentes.
De hecho, recientemente el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor llevó a cabo el “Estudio Calidad Agua Alcalina” a través del cual evaluó la calidad y los atributos de 22 productos comercializados en México.
El análisis demostró que la mayoría de las marcas de agua alcalina destacan leyendas que no pueden comprobar científicamente. Y que aunque todas están libres de gérmenes patógenos y de sustancias tóxicas, muchas incumplen con los niveles del pH y la cantidad de minerales prometidos.
Por lo tanto, ni la publicidad ni las etiquetas de estos productos corresponden con las propiedades atribuidas.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
-
OMS. Agua [Internet]. Ginebra, Suiza: 14 junio de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2021 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water
-
Mayo Clinic. ¿El agua alcalina es mejor para ti que el agua corriente? [Internet]. Rochester, Estados Unidos: 29 de julio de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021 en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/alkaline-water/faq-20058029
-
Mayo Clinic. Consejos de salud ¿Qué cantidad de agua deberías beber a diario? [Internet]. Rochester, Estados Unidos: 17 de febrero de 2018. Consultado el 19 de agosto de 2021 en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-que-cantidad-de-agua-deberias-beber-a-diario/
-
Profeco. Estudio calidad agua alcalina. CDMX: abril 2019. Consultado el 19 de agosto de 2021 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/451181/ESTUDIO_CALIDAD_AGUA_ALCALINA.pdf