La cirugía bariátrica se trata de un procedimiento quirúrgico que además de traer consigo beneficios para la salud, también implica riesgos y efectos secundarios que es importante conocer.
Año con año, la obesidad ha cobrado mayor importancia en la agenda de salud mundial; según la OMS, desde 1975 se ha casi triplicado en todo el mundo. Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, aparece por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Sus consecuencias pueden ser letales; tan solo en México, las principales causas de defunción en 2019 fueron las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos, los cuales tienen como factor de riesgo el sobrepeso y la obesidad (Gobierno de México, 2021).
Ante esta situación, la cirugía bariátrica surge como una opción de tratamiento para quienes presentan problemas graves de salud debido a su peso, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, enfermedad del hígado graso no alcohólico, apnea del sueño o diabetes tipo 2.
Después de una cirugía bariátrica exitosa, es común presentar una menor cantidad de azúcar en la sangre, presión arterial y niveles de colesterol más bajos, así como una disminución de la carga de trabajo del músculo cardíaco.
¿Cualquiera puede realizarse una cirugía bariátrica?
Este procedimiento quirúrgico puede ser una alternativa para quienes padecen obesidad (IMC 35-39.9) u obesidad extrema (IMC >40), tienen problemas de salud graves relacionados a su condición y han intentado por otros medios disminuir su peso sin éxito (dieta, ejercicio o medicamentos).
Como cualquier tratamiento, un especialista podrá determinar si se reúnen los requisitos médicos necesarios para ser candidato. Como primer paso, se llevarán a cabo evaluaciones físicas y psicológicas, ya que el paciente debe estar dispuesto a realizar cambios permanentes en su estilo de vida una vez que la cirugía se haya realizado, así como ser parte de un seguimiento a largo plazo con evaluaciones médicas, nutricionales y de comportamiento.
¿Existen varios tipos de cirugía bariátrica?
Según las condiciones del paciente, el bariatra podrá recomendar el procedimiento que mejor se acomode a sus necesidades, tomando en cuenta factores como el índice de masa corporal, los hábitos alimenticios, problemas de salud, cirugías anteriores y los riesgos que implican. Las cirugías más comunes son:
- Bypass gástrico en Y de Roux. Consiste en el corte de la parte superior del estómago para separarla del resto, creando un espacio que solo puede contener 28 gramos de comida; además se redirige una parte del intestino delgado para crear cambios en las hormonas intestinales y reducir la absorción de nutrientes.
- Manga gástrica. Implica extirpar 80 % del estómago; como el órgano es más pequeño, no puede contener tanta comida y produce menos grelina, la hormona que produce apetito.
- Derivación biliopancreática con cruce duodenal. Primero se realiza algo parecido a una manga gástrica y en una segunda cirugía se conecta la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago para evitar la mayor parte del intestino, de esta manera se limita la cantidad de comida y se reduce la absorción de nutrientes.
¿Cuáles son los riesgos?
Como cualquier otra cirugía, existe posibilidad de complicaciones durante el procedimiento, como hemorragia, infección, reacciones adversas a la anestesia, coágulos sanguíneos, problemas pulmonares o respiratorios, fugas en el sistema gastrointestinal e incluso la muerte.
Sin embargo, también hay varias complicaciones que pueden aparecer a largo plazo, las más importantes son:
- Obstrucción intestinal
- Síndrome de evacuación rápida gástrica
- Cálculos biliares
- Hernias
- Hipoglucemia
- Desnutrición
- Úlceras
- Vómitos
- Reflujo ácido
La cirugía bariátrica es un tratamiento que puede implicar un cambio total en la calidad de vida. Antes de tomar cualquier decisión, es importante consultar a un equipo multidisciplinario que podrá orientar hacia el mejor camino según las circunstancias.
Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas para orientarte. Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.
REFERENCIAS
- Mayo Clinic. Cirugía bariátrica. [Internet] Rochester, Estados Unidos. 23 de septiembre de 2022 (consultado el 18 de diciembre de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bariatric-surgery/about/pac-20394258
- Stanford Medicine Children’s Health. ¿Qué es la cirugía para bajar de peso? [Internet] San Francisco, Estados Unidos. 2022 (consultado el 18 de diciembre de 2022). Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/service/bariatric-surgery/what-is-weight-loss-surgery?
- Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso [Internet] Ginebra, Suiza. 9 de junio de 2021 (consultado el 18 de diciembre de 2022). Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1
- Gobierno de México. Obesidad y sobrepeso. Menos kilos, más vida. [Internet] Ciudad de México, México. 18 de mayo de 2021 (consultado el 18 de diciembre de 2022). Recuperado de: https://www.gob.mx/profeco/documentos/obesidad-y-sobrepeso-menos-kilos-mas-vida?state=published