Fútbol: Lesiones comunes

By 12 diciembre 2022septiembre 7th, 2023Artículos
Fútbol

Desde torceduras hasta fracturas, un percance en la cancha de fútbol puede traer consigo problemas importantes para la salud.

Trabajar en equipo, correr por un campo, coordinar el uso de una pelota con los pies y mantenerse alerta en todo momento, son algunas de las actividades que involucra la práctica de fútbol soccer.  Este deporte se ha convertido en el más popular en nuestro país, un estudio de Liga MX establece que aproximadamente existen 98 millones de aficionados.

Los beneficios de practicarlo son conocidos: aumento del tono muscular, mejor funcionamiento del corazón, fortalecimiento de huesos, desarrollo de equilibrio y agilidad. Sin embargo, algunas lesiones también pueden aparecer en el camino.

Al tratarse de un deporte de contacto, las colisiones forman parte de un juego común, las cuales en ocasiones derivan en accidentes aparatosos; por otro lado, la falta de calentamiento, movimientos deficientes o ejecuciones fallidas, pueden aumentar el riesgo de lastimar el cuerpo.

Aquí se presentan algunas de las lesiones comunes:

Lesiones de sobrecarga jugando fútbol

Un traumatismo reiterado por exceso de ejercicio o errores de técnica puede traer como consecuencia estrés en músculos y articulaciones. Comúnmente, los futbolistas reportan: tendinitis rotuliana o también llamada “rodilla de saltador”, una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia; síndrome de estrés medial tibial que se caracteriza por dolor en las espinillas;  enfermedad de Osgood-Schlatter en caso de niños y adolescentes, que consiste en la inflamación del cartílago de crecimiento; y el síndrome femoro-rotuliano, una de las causas más comunes de dolor de las rodillas en atletas jóvenes.

Fútbol

Esguince de tobillo por practicar fútbol

Aparece por el estiramiento o desgarro de los ligamentos del tobillo y puede crearse a partir de un choque, un salto lateral o incluso un tropezón. Dependiendo del diagnóstico, en ocasiones requiere inmovilización, fortalecimiento o rehabilitación.

 

Fractura de pie

Un pisotón o caer de un salto en una postura inadecuada puede conducir a la rotura del hueso; las fracturas pueden variar desde pequeñas grietas hasta las más graves que perforan la piel.  Según las condiciones de su creación y el lugar específico, existe la posibilidad de cirugía.

Bursitis de rótula en el fútbol

La pausas y arranques constantes en el campo pueden ser una de las situaciones que aumentan la probabilidad de desarrollar esta lesión que afecta las bolsas de líquido que amortiguan los huesos alrededor de la rótula.

Fútbol

Esguince del ligamento cruzado anterior

Se trata de una banda fuerte de tejido que conecta el hueso del muslo con la tibia. Por lo general se desgarra cuando el jugador reduce la velocidad y cambia bruscamente de dirección; gira con el pie apoyado; aterriza con torpeza de un salto; se detiene repentinamente; o recibe un golpe directo en la rodilla.

Rotura o contusión de menisco

Es uno de los problemas de rodilla más comunes y se caracteriza por generar dolor, hinchazón y rigidez. Puede aparecer con una torcedura o giro de la articulación dejando caer todo el peso del cuerpo. Según la severidad de la lesión, puede necesitar un procedimiento quirúrgico para su recuperación.

Entrenar con el equipo adecuado y con la técnica más apropiada puede reducir en gran medida las posibilidades de desarrollar alguna de estas lesiones. Además, los fisioterapeutas recomiendan incluir en la rutina diaria el entrenamiento de fuerza para el tren superior e inferior, además de ejercicios de equilibrio; esto brindará más herramientas para la protección de articulaciones y huesos.

Si tienes algunas dudas respecto al estado de salud de tu familia, te invitamos a consultar nuestro directorio y solicitar una cita con nuestros especialistas para orientarte en el mejor tratamiento para ti. Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.

REFERENCIAS

Leave a Reply