En sesión presencial y virtual, fue revisado un nuevo caso enviado a Mayo Clinic, a través de una eConsult, por el equipo de terapia intensiva del Hospital Puerta de Hierro Andares.
Se trató de una paciente femenina de más de 60 años con enfermedad trivascular a quien se le diagnosticó insuficiencia mitral severa. La particularidad de este caso tiene que ver con la religión del paciente, que rechaza las transfusiones sanguíneas, por lo que requería una intervención coronaria percutánea, así como el mayor control de los factores que incrementan el riesgo de sangrado.
Primeramente, fueron revisadas las guías internacionales, que sugerían abordajes con menor sangrado como laparoscopías, así como evaluaciones prequirúrgicas hematológicas.
Tras el envío de la eConsult, se confirmaron las mejores prácticas en cuanto a seguridad del paciente, calidad y situación médico legal para el procedimiento.
El caso fue presentado ante la comunidad clínica de Hospitales Puerta de Hierro por parte de los médicos pasantes de servicio social, Dalia Ivanna Murillo y Carlos Alberto García; coordinados por el Dr. Arturo Guardado, jefe de la unidad de terapia intensiva.
Tras la ponencia, el Dr. Juan José Domínguez, director médico corporativo de Hospitales Puerta de Hierro, felicitó a la Dra. Gloria González y a la Dra. Gabriela Flores por la iniciativa; así como al Dr. Guardado y demás involucrados.
El Dr. José Manuel Torres Moreno, coordinador de vinculación a Mayo Clinic, destacó los beneficios de realizar consultas electrónicas –conocidas como eConsults– tanto para el médico tratante, como para el paciente y sus familiares.