La infección por el virus puede llegar a ser mortal en casos graves
El dengue es una infección por virus, ocasionada generalmente por la picadura de un mosquito previamente infectado. Es común en áreas cálidas y húmedas; especialmente prolífico en época de lluvias y en zonas tropicales.
Sus principales síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades como la gripe, el COVID-19, la fiebre tifoidea o la malaria. Es por esto importante realizar una prueba en caso de sospecha.
¿Cómo se transmite el dengue?
La manera más común de transmisión del virus es a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus. Para llegar a contagiar, deben haber picado previamente a alguien infectado. Estos mosquitos tienen hábitos domiciliarios, así que su transmisión suele ser doméstica.
Otra manera menos común es la transmisión de madre a hijo, denominado dengue neonatal.
No existe un medicamento específico para tratarlo. Regularmente los síntomas desaparecen después de una semana. Se recomienda tomar muchos líquidos y consultar a un médico. El dengue grave es una emergencia médica y debe tratarse como tal; busque atención de urgencias.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Síntomas y tratamiento [Internet]. 16 de julio de 2020 [Consultado el 16 de agosto de 2021] disponible en https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/index.html
Moraes Mario, Mayans Eduardo, Sobrero Helena, Borbonet Daniel. Dengue en el recién nacido. Arch. Pediatr. Urug. [Internet]. 2016 Sep [citado 2021 Ago 16] ; 87( 3 ): 269-271. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492016000300011&lng=es.