Las enfermedades oculares pueden tener graves consecuencias para las personas a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas podrían reducirse mediante el acceso oportuno a una atención y rehabilitación oftalmológica de calidad.
En todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual o ceguera, y de ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.
– Organización Mundial de la Salud
El Informe mundial sobre la visión de la Organización Mundial de la Salud nos presenta las enfermedades oculares más comunes. Algunas de ellas pueden causar deficiencia visual y ceguera. No obstante, las enfermedades oculares que en un principio no presentan síntomas, si no son tratadas, pueden tener repercusiones en su salud.
Funciones visuales
La vista posibilita funciones que dan soporte a una variedad de actividades y ocupaciones:
- La agudeza visual es la capacidad de ver los detalles con claridad.
La agudeza visual de lejos, se utiliza en muchas situaciones cotidianas, como leer carteles, o reconocer a una persona que está del otro lado de un lugar.
Por otro lado, la agudeza visual de cerca sirve para tareas como leer y escribir.
- La visión de los colores permite diferenciar objetos de tamaño y forma similares. Es importante para ocupaciones como el trabajo eléctrico, la aviación y la moda.
- La estereopsis o visión binocular (percepción de la profundidad) permite juzgar la distancia y la velocidad de los objetos que se acercan. Es útil para muchas tareas como verter líquidos en un vaso o enhebrar una aguja.
- La sensibilidad al contraste se refiere a la capacidad de distinguir un objeto de su fondo. Es especialmente importante en situaciones de poca luz, como conducir de noche.
- La visión en los campos visuales periféricos, ayuda a la persona a moverse con seguridad, detectando los obstáculos y el movimiento en la visión lateral.
Factores de riesgo para las enfermedades oculares
En ellos se incluye el envejecimiento, la genética, determinados estilos de vida y comportamientos, las infecciones y diversos problemas de salud.
- El tabaquismo es el principal factor de riesgo modificable que influye en el desarrollo de las cataratas.
- Las ocupaciones y las actividades recreativas, como la agricultura o la minería y los deportes de contacto, están más relacionadas con las lesiones oculares.
- Las infecciones oculares por bacterias y virus pueden afectar la conjuntiva, la córnea, los párpados y, más raramente, la retina y el nervio óptico.
Además, ciertas enfermedades pueden presentar problemas oculares, entre ellas la diabetes, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el parto prematuro.
Algunas enfermedades se pueden prevenir, como el tracoma. Sin embargo, otras como el glaucoma o las cataratas, no. Por lo que le recomendamos acudir con su oftalmólogo para prevenir y tratar dichas enfermedades.
En Hospitales Puerta de Hierro, la vida es nuestra vocación.
Información relacionada: ¿Cuándo ir al oftalmólogo?
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.