El ultrasonido prenatal o ecografía fetal es una técnica para obtener imágenes mediante la generación de ondas sonoras. Estas imágenes ayudan a corroborar y dar seguimiento el desarrollo del feto durante el embarazo, además, ayuda a detectar malformaciones o diagnosticar situaciones que puedan complicar el parto.
Los médicos suelen recomendar el ultrasonido durante el primer trimestre del embarazo, esto es para confirmar el tiempo de gestación. Es muy probable que esta primera ecografía sea transvaginal para obtener mejores imágenes. Una vez que el embrión tenga un mejor tamaño y visibilidad, el obstetra utilizará el tipo abdominal.
Otros tipos de ecografías fetales
En condiciones muy particulares el obstetra podrá indicar la aplicación de otros métodos de ultrasonido prenatal, estos pueden ser:
- Evaluación gráfica especializada: Se solicita si el médico sospecha de alguna malformación, por lo que es necesario una ecografía más exhaustiva.
- 3D: Permite ver imágenes a tres dimensiones, por lo que favorece la detección de malformaciones faciales. Muchos padres solicitan este estudio para conocer las características físicas de su bebé.
- Doppler: Se puede dar información detallada sobre la circulación sanguínea del feto.
- Ecocardiografía fetal: Brinda imágenes específicas del corazón del feto y detecta enfermedades cardiacas congénitas.
Asimismo, en casos de embarazos de alto riesgo, los médicos suelen recomendar el perfil biofísico, que permite medir el ritmo cardiaco, la respiración y el tono muscular del feto; así como el nivel de líquido amniótico. Los datos que arroje este estudio, pueden favorecer la toma de decisiones del médico y prevenir la muerte fetal o materna.
Sus funciones
Las funciones de la ecografía prenatal son bastas; los especialistas de Mayo Clinic recomiendan que su uso sea de manera clínica y no solo para conocer el sexo del bebé o tener una imagen de recuerdo. Este ultrasonido permite:
- Confirmar el embarazo
- Ubicar el lugar de la implantación
- Identificar la cantidad de fetos
- Monitorear el crecimiento del bebé y la placenta
- Estudiar los niveles de líquido amniótico
- Detectar malformaciones congénitas
- Determinar la posición del bebé previa al parto
Se recomienda acudir con un ginecobstetra durante el embarazo para tener un seguimiento integral. Puede consultar una lista de especialistas en nuestro directorio médico.
Con información de: Mayo Clinic.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.