Los triglicéridos son un tipo de grasas que se encuentran en la sangre. Son liberados por ciertas hormonas para producir energía. Se almacenan en las células adiposas y guardan las calorías que no son utilizadas.
Este tipo de grasas son necesarias, sin embargo, un desequilibrio puede generar complicaciones en el organismo a largo y corto plazo.
Por qué cuidar los niveles de triglicéridos
Los triglicéridos altos pueden alterar la anatomía de las arterias, endureciendo o engrosando sus paredes. Esto puede generar afectaciones cerebrovasculares y diversas cardiopatías. Una elevación excesiva de estos lípidos incluso puede provocar inflamación aguda en el páncreas.
También los triglicéridos altos pueden indicar un posible signo de otras enfermedades como:
- diabetes tipo 2,
- síndrome metabólico,
- bajo nivel hormonal,
- afectaciones genéticas.
No obstante, en algunas ocasiones, los niveles de triglicéridos se pueden alterar por el consumo de ciertos medicamentos y tratamientos para padecimientos crónicos. En estos casos se recomienda llevar un control de los niveles de colesterol en la sangre.
Algunas recomendaciones
Para mantener un control en los niveles de triglicéridos, se sugiere reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas; así como procurar la ingesta de grasas saludables, como las que se encuentran en aceites de aguacate, oliva o canola¹.
Los expertos de Mayo Clinic señalan la importancia de un estilo de vida saludable, en el que se utilicen las calorías que se consumen. Esto quiere decir que es importante acompañar la dieta equilibrada con al menos 30 minutos de ejercicio diario.
Se recomienda acudir periódicamente con un especialista para tener un control integral de los triglicéridos. Puede consultar una lista de médicos en nuestro directorio. También puede solicitar información sobre nuestros servicios vía WhatsApp.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
1 Mayo Clinic. (2020). Triglicéridos: ¿por qué son importantes? [Internet]. Consultado el 14 de mayo de 2020. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186