¿Cuáles son los tipos de prueba que solicitan para viajar a algunos países?
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, uno de los principales factores para evitar la propagación del virus ha sido la detección. Actualmente existen tres principales tipos de pruebas aprobadas por organismos locales e internacionales.
Algunos países han implementado restricciones de viaje y condiciones puntuales para aquellos viajeros internacionales que ingresen a sus fronteras. Tal es el caso de Estados Unidos de América, Canadá, España, entre otros.
Para ingresar a estos países, debe presentarse una prueba negativa de tipo viral; generalmente de antigüedad no mayor a las 72 horas.
Pruebas PCR
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es un tipo de prueba molecular que copia y amplifica la información del ADN; en el caso del virus, si se detecta su ARN el resultado a la prueba será positivo.
Para este tipo de prueba se toma una muestra nasofaringea a través de un exudado, es decir, se raspa suavemente la parte trasera de la nariz con un hisopo de algodón estéril. En algunos casos se pasa también un hisopo (distinto) por la cavidad oral y se almacena en un tubo por separado.
Es probable que sienta una pequeña incomodidad durante la toma de muestra, sin embargo es rápida y tolerable para la mayoría de los pacientes.
Dependiendo del laboratorio o clínica, los resultados pueden estar listos en minutos o hasta 3 días.
Esta prueba es muy exacta cuando es realizada por personal profesional de atención médica¹ y determina si el paciente estaba infectado al momento de la toma de muestra.
Prueba rápida de antígenos
Como su nombre lo indica, este tipo de pruebas ofrece resultados más rápidos (generalmente en un par de horas) pero puede haber mayor probabilidad de obtener un resultado falso negativo¹. Cuando se realiza correctamente, los resultados positivos se consideran exactos.
Para esta prueba, se toma una muestra nasofaringea, de la misma manera que en la prueba PCR; la diferencia es que no se utilizan procesos moleculares para detectar el ARN del virus, sino una tira reactiva inmunocromatográfica, similar a las pruebas de embarazo.
Esta prueba detecta ciertas proteínas del virus y también determinan si el paciente está enfermo al momento de la toma de muestra.
Prueba rápida de anticuerpos (serología)
Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos en la sangre. Estas proteínas son las encargadas de combatir la presencia de un cuerpo extraño en el organismo, ya sea virus, bacterias o sus toxinas².
Se utiliza una muestra de sangre con un pinchazo en el dedo o se extrae directamente con una aguja.
Para producir estos anticuerpos, el organismo debió estar expuesto previamente a los antígenos del virus; y toma tiempo desarrollarlos. Es por esto que esta prueba no funciona para detectar si la persona está enferma en el momento de la toma de muestra, únicamente para saber si estuvo enferma en el pasado.
Verifique las restricciones específicas a su destino de viaje. Algunos países están solicitando otros tipos de pruebas, autorización previa o una segunda prueba y cuarentena al arribo. Estos requisitos son cambiantes acorde a los semáforos epidemiológicos y los casos activos a nivel global.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
- Mayo Clinic. Pruebas de diagnóstico para COVID-19 [Internet]. [Consultado el 29 de abril de 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/covid-19-diagnostic-test/about/pac-20488900
- National Human Genome Research Institute. Genetics glossary [Versión electrónica]. [Consultado el 29 de abril de 2021]. Disponible en https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Anticuerpo