Una resonancia magnética (RM) es un estudio que utiliza un campo magnético y ondas de radio que generan imágenes detalladas de órganos y tejidos. Este estudio no es invasivo y permite diagnosticar tumores, malformaciones y diversos problemas de salud en diferentes partes del cuerpo¹.
Tipos de resonancia magnética
Este estudio se puede hacer en diferentes regiones anatómicas, con la misma función y resultados. Los tipos de resonancia magnética por área pueden ser:
- RM de abdomen
- RM de cervicales
- RM de tórax
- RM de la cabeza
- RM del corazón
- RM lumbar
- RM pélvica
- Angiografía por RM
- Venografía por RM
Las resonancias magnéticas en cráneo y médula permiten la observación de trastornos neurológicos, tumores, lesiones cerebrales por traumatismo, trastornos oftalmológicos, etc. Asimismo, una resonancia magnética funcional (IRMF) es un estudio que también se toma en cráneo, sin embargo, puede medir los cambios del flujo sanguíneo que ocurren cuando hay actividad cerebral y permite localizar las partes del cerebro que trabajan en condiciones críticas.
Para este tipo de estudio le pueden solicitar al paciente que mueva dedos de manos o pies para facilitar la búsqueda de anomalías neuronales.
Muchos especialistas utilizan las imágenes por resonancia magnética para confirmar diagnósticos o conocer detalladamente la invasión de algún tumor; tal es el caso de las RM en mamas, que se ordenan al paciente si se requiere mayor claridad después de una mamografía.
Las imágenes con resonancia magnética en corazón y vasos sanguíneos facilitan el diagnóstico de disfunciones cardiacas, daños por paros cardiorrespiratorios, el bloqueo de vasos sanguíneos, etc. De la misma forma puede mostrar imágenes en otros órganos como:
- Hígado
- Riñones
- Bazo
- Páncreas
- Útero
- Ovario
- Próstata
Otras especificaciones
Pueden variar las posiciones en las distintas regiones del cuerpo y la necesidad de un medio de contraste por vía intravenosa. El contraste sirve para identificar con mayor claridad ciertas zonas del cuerpo; el más común en este estudio es el gadolinio², debido a su bajo riesgo de reacción alérgica. Sin embargo, es importante comunicar si el paciente vive con padecimientos crónicos que puedan ser contraindicados para el uso de contraste.
La duración de este estudio puede variar entre 15 minutos a 1 hora , por lo tanto, existe la posibilidad de la sedación para evitar situaciones que propicien movimientos en pacientes pediátricos, con problemas de ansiedad o claustrofobia.
Conozca más detalles sobre nuestros servicios de diagnóstico por imagen, disponibles en todos nuestros hospitales.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
- Mayo Clinic. Resonancia magnética. [Internet] Rochester, Estados Unidos [consultado el 5 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mri/about/pac-20384768
- Medline Plus. Resonancia magnética de la cabeza. [Internet]. Atlanta, GA: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates; 02 de marzo de 2020. [consultado el 5 de mayo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3vBfMEO