Por lo general, la osteoporosis se presenta después de los 50 años y puede ser causante de fracturas dolorosas e incapacitantes.
Conforme la edad avanza, algunos cambios se hacen presentes en las funciones de los órganos, por lo que pueden aparecer algunos padecimientos y condiciones que requieren cuidados especiales.
A nivel mundial, se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años presentan osteoporosis (Secretaría de Salud, 2017). Esta consiste en la disminución de la densidad mineral ósea (masa ósea por unidad de volumen), lo cual provoca que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos y porosos.
Debido a esta fragilidad, pequeños accidentes o simples movimientos pueden convertirse en problemas complejos. La consecuencia médica más grave es la fractura; y cuando ocurre en columna o cadera, puede provocar dolor crónico, incapacidad a largo plazo e incluso mayor riesgo de muerte dentro del primer año de la lesión. De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida (Gobierno de México, 2019).
¿Por qué ocurre?
Como todos los tejidos vivos, los 206 huesos humanos se descomponen y reemplazan constantemente. Mediante la resorción ósea, el cuerpo elimina los viejos para dar espacio a los nuevos. Durante los primeros 20 años de vida, estos se desarrollan de forma más rápida que su descomposición, por lo que la masa ósea se incrementa. El proceso se hace más lento progresivamente, a partir de los 35 años, disminuye la velocidad de regeneración (se pierde más tejido del que se crea), por lo que los huesos se vuelven más delgados y débiles. Una mayor masa ósea producida en la juventud podrá servir de reserva, reduciendo también las probabilidades de desarrollar osteoporosis.
Además de la edad, la masa ósea también se relaciona con factores genéticos, étnicos y de estructura corporal. Este padecimiento es más común en mujeres (cinco por cada tres hombres), personas blancas o asiáticas; e individuos con complexiones pequeñas, debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.
Por otro lado, se ha encontrado relación con otras condiciones que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis, por ejemplo: menopausia, desajustes hormonales, enfermedad gastrointestinal, problemas renales, cáncer, artritis reumatoide y trastornos de la tiroides, entre otras.
¿Cómo identificar la osteoporosis?
De manera silenciosa, durante las primeras etapas, este padecimiento puede presentarse sin ningún síntoma aparente. Conforme la enfermedad va ganando terreno y los huesos se debilitan más, podrían aparecer signos como:
- Dolor de espalda
- Pérdida de estatura gradual
- Postura encorvada
- Fracturas que se producen más fácilmente
Una vez que se acudió con el especialista para revisar la presencia de esta enfermedad, el médico puede realizar un estudio simple que mide la densidad mineral ósea. Actualmente, la absorciometría de rayos X de energía doble (denominada DXA o DEXA) es uno de los estudios más recomendados, este utiliza una dosis muy pequeña de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo y determinar el nivel de pérdida de hueso.
¿Cuáles son la medidas para prevenir la osteoporosis?
Incorporar pequeños cambios en la rutina diaria puede ayudar a disminuir las probabilidades de adquirir este padecimiento, algunas recomendaciones generales son:
- Incluir fuentes de calcio en la alimentación o mediante suplementos.
- Ingerir suficiente vitamina D para su edad.
- Evitar cigarro y excesos de alcohol.
- Dejar el sedentarismo y practicar actividad física con carga de peso al menos 2 horas y media por semana.
- Mantener controlados los niveles de hormonas sexuales como estrógenos y testosterona.
- Conservar un peso estable y adecuado a su edad y condiciones de salud.
- Evitar el uso a largo plazo de medicamentos corticoides orales o inyectados.
Ante cualquier enfermedad, es importante tomar una actitud preventiva, acudir al médico para chequeos frecuentes y consultar a un especialista en caso de sintomatología o factores de riesgo.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos.
REFERENCIAS
- Mayo Clinic. Osteoporosis. [Internet] Rochester, Estados Unidos. 14 de diciembre de 2021 (consultado el 7 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
- American College of Rheumatology [Internet] Atlanta, Estados Unidos. Marzo de 2019 (consultado el 7 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteoporosis-Espanol
- Procuraduría Federal del Consumidor. Osteoporosis, dormir con el enemigo [Internet] Ciudad de México, México. 1 de octubre de 2019 (consultado el 7 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.gob.mx/profeco/documentos/osteoporosis-dormir-con-el-enemigo?state=published
- Secretaría de Salud. 5 pasos para evitar la osteoporosis [Internet] Ciudad de México, México. 20 de octubre de 2017 (consultado el 7 de julio de 2022). Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/articulos/5-pasos-para-prevenir-la-osteoporosis?idiom=es