Neonatología: al cuidado del recién nacido

By 20 abril 2022abril 28th, 2022Artículos
Neonatología

La neonatología se enfoca en evaluar a los pequeños pacientes y brindarles la atención necesaria para prevenir problemas graves; atender de manera rápida en situaciones críticas de parto o cesárea; y supervisar el tratamiento y evolución de las complicaciones.

Además de la alegría que representa la llegada de un bebé, el nacimiento puede traer consigo eventos inesperados. El nuevo integrante no puede tratarse médicamente como un adulto pequeño, sino como un ser con características especiales y cuidados diferentes. La neonatología es la subespecialidad que abarca toda la atención del recién nacido durante su primer mes de vida.

Del latín neos (nuevo), natus (nacido) y logía (estudio), esta rama de la pediatría se enfoca en el cuidado de los bebés durante el periodo que transcurre entre el nacimiento y su adaptación al mundo extrauterino; en caso de que se identifique un problema desde su presencia en el útero, el especialista podría participar, junto con el obstetra, en el cuidado durante el embarazo.

¿Por qué es importante la labor del neonatólogo?

Desde brindar cuidado al bebé en un parto o cesárea problemática, hasta estabilizar al recién nacido con problemas médicos; el neonatólogo se encarga de recibir al pequeño con todos los cuidados que requiere, así como revisar su evolución, ya sea con la madre, con otro especialista o en cuidados intensivos.

Cuando el niño nace a término, el neonatólogo pondrá especial atención en trastornos de adaptación y problemas transitorios, como respiratorios, cardiacos o infecciosos; en cambio, si se trata de un bebé prematuro, se enfocará en la inmadurez que pueda presentar debido al nacimiento antes de tiempo.

Enfocado en cuidar al neonato para evitar cualquier complicación y atenderla a tiempo, uno de los instrumentos de los que puede hacer uso este especialista es el tamiz.

¿En qué consiste el tamiz?

Recién nacido en hospital

El especialista en neonatología se encargará de realizar estas pruebas generales que ayudan a detectar si el

paciente se encuentra dentro de los rangos normales. Existen distintos tipos de tamiz, algunos de los más frecuentes son:

  • Metabólico: Es el más común, ayuda a detectar daño cerebral, cuidados especiales, enfermedades metabólicas y prevenir la muerte. La versión ampliada abarca 76 enfermedades, se hace por medio de un análisis de sangre y se recomienda después de 24 horas de nacido.
  • Cardiológico: Permite detectar casos de cardiopatía. Se aplica entre las 24 y 48 horas del nacimiento, midiendo la oxigenación en la mano y pie. No es invasivo y se efectúa de manera automática.
  • Auditivo: Sirve para detectar si el bebé escucha de manera adecuada. Se hace sobre todo en pacientes prematuros o con antecedentes familiares de sordera.
  • Otros: También se pueden realizar algunas pruebas para buscar patologías bucales y oftálmicas.

En caso de que alguno de estos procedimientos arroje resultados fuera de la normalidad, se realizan pruebas confirmatorias, se envía a otro especialista y se determina el tratamiento.

Señales de atención

El nacimiento del bebé implica muchos cambios y adaptaciones para todos los integrantes de la familia, pero es de vital importancia permanecer atentos al nuevo miembro, observando con detalle cada momento. Aunque la primera revisión de rutina se realiza en las primeras 3 o 4 semanas; si se detecta algún problema o situación de riesgo, esto suele acelerarse a los primeros 5 o 7 días.

Algunas de las señales de alerta son:

  • Alteraciones en temperatura
  • Falta de alimentación
  • Evacuaciones con dificultad
  • Poca orina
  • Vómitos frecuentemente
  • Coloración morada o pálida

Como lo explica el Dr. James Zapata, Jefe del área de Neonatología, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con todos los servicios necesarios para atender a los recién nacidos: cuneros fisiológicos; unidad de cuidados intensivos neonatales; bancos de sangre en caso de transfusión; quirófanos con acceso a los mejores cirujanos; asesoría de lactancia para la madre; capacitación en caso de requerir tratamiento especial; brazaletes de seguridad; e incluso servicio de registro civil sin salir del hospital.

Es importante encontrar el centro médico adecuado con atención especializada para el recién nacido, el cual garantice la salud y tranquilidad del pequeño y toda la familia.

 

Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.  

REFERENCIAS

  1. Mayo Clinic [Internet] Rochester, Estados Unidos [consultado el 13 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinichealthsystem.org/services-and-treatments/neonatology
  2. Healthy Children. Neonatology. [Internet] Illinois, Estados Unidos. 21 de noviembre de 2015 (consultado el 13 de abril de 2022). Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Neonatologist.aspx
  3. El Financiero. [Internet] Ciudad de México, México. 6 de noviembre de 2020 (consultado el 13 de abril de 2022). Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/algarabia/que-es-la-neonatologia-y-como-ayuda-a-los-bebes/

Leave a Reply