- Como cualquier músculo, el corazón puede debilitarse o hacerse muy rígido; este padecimiento puede aparecer cuando diversos factores de riesgo limitan el funcionamiento de este órgano.
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón, regularmente ocurre mediante un proceso lento en el que el músculo de este órgano se va deteriorando, evitando que bombee sangre con la eficiencia que debería y por lo tanto impide que llegue suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.
La afección puede presentarse en alguno de los dos ventrículos o en ambos. Es más común su manifestación en el lado izquierdo, pues es la cavidad principal de bombeo, esto produce una acumulación de la sangre en los pulmones y dificultad para respirar. Cuando se enfoca en el lado derecho, regularmente se almacena el líquido en el abdomen, piernas y pies.
Las complicaciones varían según la gravedad y estado general; puede conducir a enfermedades renales y hepáticas, así como problemas de válvulas y ritmo cardíaco. En algunas ocasiones, el padecimiento evoluciona al grado de requerir un trasplante de corazón o un dispositivo de asistencia ventricular.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la insuficiencia es crónica, en algunas ocasiones los enfermos no presentan síntomas durante años y el corazón realiza esfuerzos extraordinarios para compensar su debilitamiento gradual. Mientras que cuando se trata de una insuficiencia aguda, puede comenzar de manera repentina.
Algunas de las señales de alerta son:
- Falta de aliento y dificultad para permanecer acostado
- Cansancio y debilidad
- Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen
- Dolor en el pecho (si es un ataque cardíaco)
- Falta de apetito y náuseas
- Pulso rápido o irregular
- Agitación, confusión, falta de concentración y problemas de la memoria
- Tos o sibilancia al respirar
¿Por qué sucede la insuficiencia cardiaca?
Aunque este padecimiento puede ocurrir en cualquier momento, es más frecuente en personas con más edad; las mayores de 40 años tienen una probabilidad de 1 en 5 de tenerla en algún momento de su vida, según la Asociación Americana del Corazón.
Algunas condiciones pueden debilitar gradualmente este órgano y crear más circunstancias para que esta enfermedad aparezca. Se consideran como algunos factores de riesgo:
- Enfermedad de las arterias coronarias
- Ataque cardíaco
- Presión arterial alta
- Válvulas cardíacas defectuosas
- Latidos del corazón anormales
- Enfermedad cardíaca congénita que afecta la estructura o función del corazón
- Diabetes
- Consumo de alcohol y tabaco
- Apnea del sueño
- Obesidad
- Reacciones alérgicas
- Coágulos sanguíneos en los pulmones
¿Cómo prevenirla?
El cambio a un estilo de vida saludable es clave para la prevención de enfermedades cardiacas. Muchos de los factores de riesgo se pueden controlar o eliminar con ajustes y decisiones diarias; como dejar de fumar, controlar la presión alta y diabetes, practicar activiad física, disminuir grasas saturadas de la alimentación o reducir los niveles de estrés.
En caso de presentar algunos síntomas y factores de riesgo, es necesario acudir con el médico especialista, quien mediante una exploración del corazón y pruebas complementarias, podrá determinar un diagnóstico certero.
Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o de tratamiento. Puedes conocer la lista de especialistas en cardiología en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro.
REFERENCIAS
1. Mayo Clinic [Internet] Rochester, Estados Unidos. 10 de diciembre de 2021 (consultado el 25 de abril de 2022). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142
2. Texas Heart Institute. [Internet] Houston, Texas, Estados Unidos [consultado el 26 de abril de abril 2022]. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/insuficiencia-cardiaca/