La hepatitis es la inflamación del hígado que ocurre cuando se lesiona o infecta por agentes externos. Las causas de esta condición dependen del tipo:
- Tipo A: es ocasionada por el virus tipo A y se puede adquirir mediante el contacto directo con una persona infectada o el consumo de alimentos y bebidas infectadas¹.
- Tipo B: sucede cuando se adquiere el virus tipo B (VHB) a través del semen, sangre, saliva u otros líquidos corporales².
- Tipo C: se adquiere a través de la sangre infectada por el virus de la hepatitis tipo C (VHC), cuenta con más de 7 genotipos y más de 7 subtipos³.
- Alcohólica: se desarrolla por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Tóxica: el consumo de venenos, químicos o alimentos contaminados pueden causar daños hepáticos graves.
- Autoinmune: ocurre cuando el mismo organismo ataca al hígado ocasionando lesiones. Su causa es desconocida y no es evitable.
Los tipos más comunes son los primeros tres: A, B y C.
Prevención
La principal recomendación para la prevención del tipo A es el correcto lavado de manos, así como la desinfección y cocción adecuada de los alimentos y el agua potable.
No obstante, para el tipo B y C, se recomienda el uso de preservativo al mantener relaciones sexuales, evitar el uso de drogas (sobre todo las que son intravenosas) y utilizar materiales estériles al realizarse perforaciones o tatuajes. También se invita a la población a realizarse la prueba de detección de hepatitis si se mantienen las prácticas anteriores de manera insegura.
La Organización Panamericana de la Salud estima que solo el 18% de las personas que contraen el virus tipo B son diagnosticadas y el 3% de estas llegan a tener un tratamiento. Asimismo, el 22% de las personas que adquirieron el virus tipo C son diagnosticadas y solo el 18% de ellas reciben tratamiento4.
De esta misma manera, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, debido a que es más común desarrollar daños hepáticos severos al contraer cualquier tipo de hepatitis.
Consulte una lista de especialistas en nuestro directorio. También puede solicitar información sobre nuestros servicios de laboratorio e imagen para una detección oportuna vía WhatsApp.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
- Mayo Clinic. Hepatitis tipo A. [Internet]. Rochester, Estados Unidos; 28 de agosto de 2020 [Consultado el 28 de julio de 2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007
- Mayo Clinic. Hepatitis tipo B. [Internet]. Rochester, Estados Unidos; 4 de septiembre, 2020 [Consultado el 28 de julio de 2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802
- Mayo Clinic. Hepatitis tipo C. [Internet]. Rochester, Estados Unidos; 20 de marzo, 2020 [Consultado el 28 de julio de 2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hepatitis-c/symptoms-causes/syc-20354278
- OPS. Día Mundial contra la Hepatitis. Washington, DC; 28 de julio, 2021 [consultado el 28 de julio de 2021] Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2021