La gastroenterología se enfoca en el tratamiento de enfermedades que se desarrollan dentro del aparato digestivo.
La digestión tiene una labor fundamental en el organismo, absorber los nutrientes de los alimentos para usarlos como energía en el crecimiento y reparación de las células; si existe un problema en el proceso, las consecuencias afectan al estado general del cuerpo y a la calidad de vida. El especialista en gastroenterología es el experto encargado de preservar la salud de este aspecto tan importante en la salud humana.
Esta subespecialidad de medicina interna es el estudio de la función y complicaciones del esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. El especialista comprende de manera profunda la fisiología de los órganos gastrointestinales, desde su movimiento y digestión, hasta la eliminación de residuos del sistema.
¿Qué enfermedades atiende un gastroenterólogo?
Es posible que todos los mexicanos tengan un problema gastrointestinal por lo menos alguna vez a lo largo de su vida, ya que las molestias digestivas son una causa frecuente de visitas al médico, y son la segunda causa de alta hospitalaria en México, después de las relacionadas con el embarazo (INEGI, 2020).
Algunos de los padecimientos más frecuentes en esta área son: dispepsia, identificada comúnmente como gastritis; síndrome del intestino irritable o colitis; diarreas agudas o crónicas; esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso) y el reflujo.
La enfermedad por reflujo gatroesofágico ocurre cuando el contenido gástrico se regresa al esófago, causando síntomas como pirosis (ardor en la boca del estómago que sube) y regurgitación (la sensación de que el alimento se regresa).
Además, los gastroenterólogos son los encargados de atender padecimientos como hepatitis, úlcera péptica, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, pancreatitis e incluso enfermedades oncológicas del sistema digestivo, más frecuentemente cáncer de colon.
En México, cada año se diagnostican aproximadamente 15 mil nuevos casos de cáncer de colon, (IMSS, 2019). Entre los principales factores de riesgo se encuentra la obesidad, tabaquismo, factores genéticos o la presencia de otras enfermedades de tracto digestivo. Al tratarse de manera oportuna, nueve de cada 10 casos logran curarse. Para ello, se recomienda asistir a revisión a partir de los 45-50 años de edad (incluso antes si se trata de pacientes con riesgo), para someterse a una colonoscopia o endoscopia, y así prevenir cualquier complicación de gravedad.
¿Qué es la endoscopía?
Este estudio consiste en introducir un tubo largo y flexible con una pequeña cámara por el tracto digestivo, esto le permite al médico examinar el esófago, el estómago y el duodeno, donde comienza el intestino delgado.
Actualmente, las mejoras en el equipo de endoscopia permiten diagnosticar un número mayor de enfermedades, pues también brindan la oportunidad de tomar tejido para su análisis. Algunas condiciones que pueden diagnosticarse con la ayuda de este estudio son: estenosis péptica; esófago de Barrett; lesiones pre-malignas; tumores en esófago, estómago y colon; adenomas de la papila; complicaciones de reflujo; etc.
Por otro lado, el gastroenterólogo puede también utilizarla como medio de tratamiento para trasladar herramientas especiales; por ejemplo, puede cauterizar un vaso, dilatar o estrechar el esófago, o extraer un pólipo u objeto extraño.
¿Cuándo acudir a un especialista en gastroenterología?
Aunque las molestias en el sistema digestivo pueden presentarse con frecuencia, la aparición de cualquier síntoma es una señal de alarma para obtener atención. Los especialistas en gastroenterología son los más adecuados para dar tratamiento y diagnosticar cualquier padecimiento en el sistema digestivo; la atención temprana por parte de un especialista puede ser la diferencia entre una simple molestia y un trastorno de gravedad.
Ante la creciente aparición de casos de cáncer de colon, gástrico y de esófago, es de vital importancia mantener el cuerpo en constante vigilancia. Se recomienda asistir a revisión cuando aparecen síntomas como diarrea, reflujo, vómito o estreñimiento, sobre todo si presenta aparición de sangre en las evacuaciones, pérdida de peso no intencional, anemia o dificultad para deglutir; y en caso más necesario, cuando se trata de pacientes con antecedentes de cáncer digestivo en la familia.
El equipo de gastroenterología y endoscopía de Hospitales Puerta de Hierro cuenta con el equipo especializado y personal capacitado para diagnosticar, tratar y prevenir este tipo de padecimientos; le invitamos a consultar nuestro directorio médico y agendar una cita ante cualquier duda.
REFERENCIAS
1. American College of Gasrtoenterology [Internet] Goldsboro Rd, Bethesda, Estados Unidos [consultado el 18 de mayo de 2022]. Disponible en: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/que-es-un-gastroenterologo/
2. INEGI. Estadísticas de Salud de establecimientos particulares. [Internet]. Ciudad de México, México. 2020 (consultado el 18 de mayo de 2022). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/salud/doc/salud_2020_nota_tecnica.pdf
3. Clínica Universidad de Navarra [Internet] Navarra, España [consultado el 18 de mayo de 2022]. Disponible en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/reflujo-gastroesofagico
4. IMSS. En México cada Año se Diagnostican Cerca de 15 Mil Nuevos Casos de Personas con Cáncer de Colon[Internet] Ciudad de México, México. Marzo de 2019 (consultado el 18 de mayo de 2022). Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201903/070#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs,nueve%20de%20cada%2010%20casos.
5. Mayo Clinic. Endoscopia superior. [Internet]. Rochester, Estados Unidos. 29 de julio de 2021 (consultado el 6 de abril de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/endoscopy/about/pac-20395197