La fiebre se trata de una respuesta de defensa natural del cuerpo ante algún factor que representa riesgo.
El termómetro se ha convertido en una herramienta básica en la mayoría de los hogares. Ante cualquier señal de alerta de enfermedad, es necesario contar con la medición exacta de la temperatura corporal, pues su elevación puede indicar que algo está mal.
Se denomina fiebre al aumento temporal de la temperatura del cuerpo y surge como una respuesta general del sistema inmunitario; es por ello que constituye uno de los síntomas más comunes en infecciones y todo tipo de enfermedades.
¿Cómo se produce la fiebre?
La temperatura corporal puede tener ligeras variaciones según la persona, incluso durante el día puede haber pequeñas alteraciones de 0.6° (suele ser un poco más baja por la mañana y un poco más alta hacia la noche), el promedio general es de 37 grados centígrados.
El rango garantiza un equilibrio entre la producción de calor en los tejidos (en especial el hígado y los músculos) y la pérdida de este; el hipotálamo es el encargado de controlar el balance. Se considera señal de alarma cuando esta medición supera los 37.8 °C.
Se le llama pirógeno a las sustancias que causan fiebre, por lo general son microbios o sus productos. Cuando el sistema inmunitario responde a esto, el hipotálamo puede aumentar el punto de equilibrio de la temperatura corporal como medida de defensa. El cambio en el hipotálamo desencadena diversos procesos que producen más calor y limitan su pérdida, como los temblores o escalofríos. Estos procesos seguirán apareciendo hasta que la temperatura de la sangre alcance el nuevo punto fijado. Cuando se modifica este valor de corte y se disminuye mediante medicamentos, inician los procesos de pérdida de calor, como la sudoración.
¿Cuáles son las causas?
Diversos factores externos pueden causar la aparición de la fiebre, muchos trastornos pueden desencadenarla. Por lo general, cuando la fiebre se concentra en 38-40°C no es perjudicial y es útil para combatir enfermedades comunes, algunas de éstas pueden ser:
- Infecciones virales o bacterianas, las más comunes son del tracto respiratorio superior e inferior, gastrointestinales, urinarias y cutáneas
- Enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide (inflamación del recubrimiento de las articulaciones)
- Tumor canceroso
Otras razones que pueden relacionarse a un aumento de la temperatura corporal son:
- Agotamiento por calor
- Contacto con algunos medicamentos, como los antibióticos y los que se usan para tratar la presión arterial alta o las convulsiones
- Algunas vacunas, como la que ataca la difteria, tétanos y tosferina acelular (DTaP); neumocócica o anti-COVID.
En la mayoría de los casos, la fiebre no representa un problema y desaparece por sí sola sin ningún malestar posterior. Cuando se presenta un cuadro agudo, es importante evaluar la situación y buscar la asesoría de un médico para evitar riesgo de convulsión febril.
Si tienes algunas dudas, es aconsejable consultar nuestro directorio y solicitar una cita con especialistas para orientarte.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos o terapéutico
REFERENCIAS
- Mayo Clinic. Fiebre. [Internet] Bethesda, Estados Unidos. 19 de julio de 2022 (consultado el 18 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fever/symptoms-causes/syc-20352759#:~:text=La%20fiebre%20es%20un%20aumento,la%20fiebre%20puede%20ser%20molesta.
- Manual MSD. Fiebre[Internet] NJ,, Estados Unidos. Julio de 2020 (consultado el 18 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/biolog%C3%ADa-de-las-enfermedades-infecciosas/fiebre
- KidsHealth. ¿Qué es la fiebre? [Internet] Delaware, Estados Unidos. Febrero de 2019 (consultado el 18 de noviembre de 2022). Recuperado de: https://kidshealth.org/es/kids/fever.html