La mamografía representa un factor clave en la detección temprana del cáncer de mama
La mamografía o mastografía, es un estudio de imagen médica que utiliza una baja dosis de rayos X para detectar cáncer de mama. Los resultados pueden mostrar cambios en los tejidos mamarios como nódulos o tumores, que no son perceptibles con exámenes de palpación.
Durante la mamografía, un radiólogo o técnico especializado colocará una de las mamas sobre una plataforma de altura ajustable; posteriormente una placa de plástico comprimirá el seno, extendiendo el tejido mamario para lograr una mejor imagen.
El estudio toma 2 radiografías de cada seno, para obtener una visión lateral y otra de arriba hacia abajo. El radiólogo interpretará las imágenes para identificar posibles anomalías y enviará los hallazgos a su médico.
Tipos de mamografías
- Mamografía de detección: Se realizan a mujeres que no han presentado signos como cambios en la forma y textura de sus mamas. El propósito es detectar anomalías propias del cáncer de mama, antes de que se presenten los síntomas.
- Mamografía de diagnóstico: Una vez detectado algún cambio sospechoso en las mamas –como bolitas, nódulos palpables, dolor, secreción o aspecto inusual– su médico puede solicitar una mamografía de diagnóstico. De igual manera se puede realizar para evaluar hallazgos de un estudio previo.
¿Es lo mismo una mamografía que una mastografía? Sí. Ambos nombres son utilizados para el mismo procedimiento.
¿Es lo mismo una mamografía que un ultrasonido mamario? No. El ultrasonido utiliza ondas sonoras a través de un ecógrafo, para producir imágenes de la mama. Se diferencian también de la resonancia magnética, que utiliza imanes y ondas de radio.
¿Qué es mejor: una mamografía, un ultrasonido o una resonancia magnética? Su médico determinará qué tipo de exámenes (solos o en conjunto) realizarle, dependiendo de diversos factores como sus antecedentes, su edad, densidad mamaria, entre otros.
¿Cuándo debe hacerse la primera mamografía?
Algunos expertos¹ recomiendan hacerse exámenes de detección anuales, a partir de los 40 años. Evalúe el riesgo de padecer cáncer de mama, junto con su médico, para determinar la edad más adecuada, así como la frecuencia.
Mujeres con riesgo promedio: La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda a las mujeres con un riesgo promedio de padecer cáncer de mama, realizar mamografías anuales a partir de los 45 años; y posteriormente cada dos años².
Mujeres con un riesgo alto: Las mujeres con riesgo alto –derivado de antecedentes familiares, lesiones mamarias, entre otros factores– se pueden ver beneficiadas si comienzan a hacerse mamografías antes de los 40 años².
Recomendaciones
- Acuda a su examen con ropa cómoda de dos piezas (pantalón y blusa o falda y blusa). Evite utilizar desodorante, talco, antitranspirante, loción, crema o perfume en los brazos, axilas o senos.
- Programe la mastografía en un momento de su ciclo en el que no tenga las mamas sensibles (en caso de mujeres que aún no llegan a la menopausia); idealmente la semana siguiente a su menstruación.
- La mayoría de las mujeres no presentan molestias durante el examen, sin embargo a algunas podría incomodarles la presión, que solo dura unos segundos.
- Los implantes mamarios pueden oscurecer las imágenes de las mamografías; mencione en su cita que cuenta con ellos. El médico puede solicitar vistas con desplazamiento de implantes, lo que requiere 4 tomas adicionales.
- Las mamografías son un método seguro. Los beneficios de la detección temprana del cáncer superan los riesgos por exposición a una baja dosis de radiación.
Conozca la Clínica de Mama de Hospitales Puerta de Hierro: un centro especializado para la atención de enfermedades de la mama.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
¹. Breast Cancer Org. (2014). Mamografía: todo lo que necesitas saber sobre beneficios y riesgos [Versión electrónica]. Recuperado de https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/mamografias/beneficios_riesgos
². Mayo Clinic. (2021). Mammogram [Versión electrónica]. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mammogram/about/pac-20384806