Según estimaciones de Mayo Clinic, aproximadamente el 3% de los adolescentes del mundo viven con escoliosis¹. Se trata de una curvatura lateral en la columna vertebral que puede ser causada por cuestiones congénitas como parálisis cerebral o distrofia muscular; así como lesiones, infecciones, tumores, entre otras condiciones.
La escoliosis se desarrolla a una edad joven; generalmente se detecta en la pubertad, debido a que es la etapa con mayor crecimiento y es más fácil percibir los signos. Sin embargo, es común que los pacientes con esta malformación nunca presenten síntomas.
La American Academy of Orthopaedic Surgeons y la Scoliosis Research Society estiman que en la infancia se pueden desarrollar al menos tres tipos diferentes de escoliosis: congénita, neuromuscular e idiopática²:
- Congénita: Aparece durante la gestación por malformaciones en las vértebras.
- Neuromuscular: Se asocia a diversas afecciones neurológicas en niños que no caminan, a causa de alguna enfermedad.
- Idiopática: Se desconoce la causa de este tipo de escoliosis y se puede presentar en la primera infancia, la adolescencia y la juventud.
Cuándo visitar a un médico
A pesar de que no todas las personas que viven con escoliosis presentarán síntomas, es importante acudir con un especialista si se presenta:
- dolor,
- hombros disparejos,
- uno de los dos omóplatos más prominente,
- cintura dispareja o salida.
En casos severos, la escoliosis empuja el tórax, presionando los pulmones y complicando la respiración o exponiendo las costillas por un costado. El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la malformación: puede requerir solamente revisiones periódicas, terapia física, algún dispositivo inmovilizador o en casos más específicos, cirugía.
Solo un médico puede diagnosticar y tratar esta malformación, por lo que le invitamos a conocer nuestra lista de especialistas en el directorio médico y preguntar por nuestros estudios de imagen vía WhatsApp.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
- Mayo Clinic. Escoliosis. [Internet] Rochester, Estados Unidos [consultado el 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scoliosis/diagnosis-treatment/drc-20350721
- Standford Childrend’s Health. [Internet] Palo Alto, California, Estados Unidos [consultado el 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=escoliosis-90-P05390