Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, creando un espacio para recordar el aporte de este trabajo al desarrollo de salud mundial.
El cuidado de un paciente es un trabajo que requiere esfuerzo, precisión y empatía; además de los conocimientos y habilidades del equipo de médicos, el servicio que ofrecen las y los enfermeros es clave para lograr que se alcance el estado de salud integral.
Desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermería consolidó el Día Internacional de la Enfermería en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien muchos consideran el gran referente de esta área. La europea se distinguió por transformar la profesión mediante reglas de higiene para los heridos de la Guerra de Crimea, así como cuidados que promovían su bienestar personal.
Bajo esta guía, la enfermería hoy se reconoce por su acompañamiento sutil. Más allá de revisar signos, otorgar medicamentos o apoyar en cuidados especiales, los enfermeros y enfermeras se avocan a brindar ese apoyo constante, amable y cercano, tanto al médico como al paciente, creando ese lazo importante para que el proceso de recuperación sea lo más llevadero posible.
Héroes de la pandemia
Los últimos dos años, el mundo se vio envuelto en una emergencia de salud que trastocó todos los ámbitos de la vida. Los centros de salud se vieron saturados y la cantidad de enfermos y muertos aumentó. Es en este contexto, en el que los enfermeros cumplieron algunas de las funciones y responsabilidades más importantes de la pandemia.
Por un lado, el sector de enfermería ocupó la primera línea de atención, controlando el estado de alarma y desconocimiento ante una situación sin precedentes. Fueron ellos también quienes se ocuparon de los cuidados principales de enfermos agudos, poniendo en riesgo incluso su propia vida. Pero sobre todo, se convirtieron en ese apoyo firme para quienes llevaron su recuperación en aislamiento total.
Además de representar a la profesión, las organizaciones se han enfocado en fomentar altos estándares de práctica profesional, desarrollo personal y profesional, oportunidades de trabajo y apoyo emocional para enfermeras; quienes a su vez reflejan su vocación y preparación con el cuidado de gran calidad que ofrecen.
Es responsabilidad del sector salud continuar con los esfuerzos para reconocer a las enfermeros y enfermeras como profesionales con un alto nivel de formación y razonamiento crítico que trabajan con y para los pacientes; además de buscar crear condiciones más aptas para que su trabajo se realice de manera segura y con condiciones que permitan disminuir los riesgos a su salud física y mental. Este 12 de mayo es una excelente oportunidad para celebrar su trabajo y agradecer su servicio en beneficio de toda la ciudadanía.
REFERENCIAS:
- Consejo Internacional de Enfermeras. (2021) Enfermería, una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud: Día internacional de la enfermera, recursos y evidencia. https://www.icn.ch/system/files/2021-07/ICN%20Toolkit_2021_SP_Final.pdf
- CNDH México. [Internet]. Ciudad de México, México [consultado el 29 de abril de 2022] Disponible en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-enfermeria-en-honor-florence-nightingale#:~:text=Desde%201965%20el%20D%C3%ADa%20Internacional,fundadora%20Florence%20Nightingale%2C%20que%20naci%C3%B3
- National Geographic. Florence Nightingale, la heroína de los hospitales. [Internet] Barcelona, España. 6 de marzo de 2020 (consultado el 1 de mayo de 2022). Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/florence-nightingale-heroina-hospitales_14173
- Florence nightingale, la heroína de Los hospitals