La enfermedad de Parkinson (EP), es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a las neuronas productoras de dopamina, también conocidas como dopaminérgicas.
Al ser una enfermedad progresiva del sistema nervioso, perjudica principalmente el movimiento. En las etapas iniciales, los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Sin embargo, se agravan conforme esta avanza.
Aunque la progresión de los síntomas suele variar de una persona a otra debido a la diversidad de la enfermedad, usualmente los síntomas aparecen en un solo lado del cuerpo y lo empeoran gradualmente hasta que logran afectar ambos lados.
Causas y factores de la enfermedad de Parkinson
Cuando los niveles de dopamina disminuyen, se origina una actividad cerebral anormal y algunas células nerviosas del cerebro (neuronas) se descomponen o mueren paulatinamente. Por lo tanto, el movimiento deficiente, temblores, rigidez muscular y el resto de síntomas de EP surgen a partir de la ausencia de este tipo de neurotransmisor en el cerebro.
A pesar de que la Fundación de Parkinson estima que 10 millones de personas en el mundo padecen EP¹, se debe recordar que ningún paciente la experimenta de la misma forma. Esto debido a que la respuesta a los medicamentos y los efectos secundarios de los tratamientos también varían de una persona a otra.
Estos científicos también consideran que el origen de la EP se encuentra en la combinación de factores genéticos y ambientales.
Genética
Entre el 10 y 15 por ciento de todos los casos del Parkinson son derivados por factores genéticos. En algunas familias, los cambios o mutaciones en ciertos genes se heredan o son transmitidos de generación en generación.
¿Qué pasa si se tiene el gen?
Existen estudios clínicos en curso, como el «PD GENEration : Mapping the Future of Parkinson Disease«, (GENEración PD: Trazando el futuro de la enfermedad de Parkinson), que prueban terapias para tratar a las personas que padecen la enfermedad o portan ciertas mutaciones genéticas. Por ello, es importante saber qué tipo de mutación genética se posee y consultar a un especialista a la brevedad.
Factores ambientales
El vínculo entre la EP y el ambiente continúa estudiándose. Pero se ha encontrado una estrecha relación entre el deterioro de la enfermedad y la exposición a ciertas toxinas, sustancias químicas, pesticidas y herbicidas.
Otros factores de riesgo
Los hombres tienen 1,5 veces más probabilidades de tener la enfermedad de Parkinson que las mujeres, sobre todo cuando son mayores a 60 años¹.
Indicadores tempranos de la enfermedad de Parkinson
-
Temblores recurrentes
-
Reducción en la escritura
-
Pérdida de olfato
-
Problemas para dormir
-
Problemas para moverse o caminar
-
Estreñimiento
-
Atenuación de la voz
-
Rigidez facial
-
Mareos o desmayos constantes
-
Encorvamiento y dificultad para agacharse
¿Cómo prevenirla?
Debido a que la EP no tiene cura, se debe optar por la prevención e incorporar alternativas que contribuyan a un mejor estilo de vida. Principalmente se deben prolongar los hábitos de sueño y descanso; hacer ejercicio de forma recurrente, reducir el consumo de sal y mejorar la alimentación.
Debido a que el tratamiento se basa en los síntomas personales, no existe una medicación ni terapia estándar. Cada paciente debe ser atendido de forma individual y personalizada.
De todos los medicamentos disponibles para tratar los síntomas de la EP, hasta el momento ninguno revierte los efectos de la enfermedad.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
- Parkinson’s Foundation. Estadísticas [Internet]. Miami, FL. Consultado el 27 de agosto de 2021 en: https://www.parkinson.org/Understanding-Parkinsons/Statistics
- Mayo Clinic. Enfermedad de Parkinson [Internet]. Rochester: 08 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de agosto de 2021 en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
- Parkinson’s Foundation. ¿Qué es el Parkinson? [Internet]. Miami, FL. Consultado el 27 de agosto de 2021 en: https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons