Los miomas en matriz o fibromas son los tumores uterinos benignos más frecuentes entre mujeres en edad reproductiva. El 80% de las mujeres los presentan antes de los 50 años¹.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Flujo menstrual abundante
- Dolor pélvico
- Dolores menstruales prolongados
- Necesidad recurrente de orinar
- Sensación de presión en la vejiga
- Infertilidad
- Subfertilidad
- Abortos espontáneos recurrentes
- Implantación anormal del óvulo
Existen diversos tratamientos para mitigar los síntomas y posibilitar la fertilidad en mujeres que presentan miomas. Estos tratamientos pueden ir desde el consumo de fármacos hasta la realización de diversos procedimientos quirúrgicos. Solo un ginecólogo podrá determinar cuál es el método indicado para cada mujer, según su estilo de vida y antecedentes clínicos.
Una alternativa menos invasiva
La embolización de miomas en matriz es un procedimiento de mínima invasión que obstruye el flujo arterial uterino a los miomas, provocándoles una isquemia aguda. Este método permite conservar el útero y reducir hasta un 50% el tamaño de las lesiones. La embolización se puede aplicar en 3 de los 4 tipos de miomas: intramurales, subserosos y submocosos.
El Dr. José Juan Galaviz es un médico radiólogo intervencionista, con amplia experiencia en la embolización de miomas uterinos. Este procedimiento es realizado en el Centro Híbrido de Mínima Invasión del Hospital Puerta de Hierro Andares.
«Las candidatas (a la embolización) son mujeres que tengan 1 o múltiples miomas que midan hasta 11 cm de diámetro, aunque podemos embolizar miomas más grandes» –Dr. José Juan Galaviz
El tiempo de recuperación de esta intervención es de una semana y al ser un procedimiento de mínima invasión, no dejará una cicatriz: «El procedimiento nos lleva 1 hora y media promedio, debe estar un día en el hospital, al siguiente día se da de alta y en una semana puede estar haciendo su vida normal».
Los beneficios
Este procedimiento es una alternativa para aquellas mujeres que deseen un embarazo a pesar de vivir con miomas. Esto es debido a que la embolización quita vitalidad a los tumores y reduce su tamaño, por lo que da oportunidad a una gestación más segura.
Asimismo, la matriz se conserva, evitando efectos secundarios a un histerectomía, que pueden afectar tanto física como psicológicamente a las mujeres.
También el proceso de recuperación es diferente, debido a que no se exponen a los riesgos quirúrgicos de una cirugía convencional.
«La matriz se sabe que produce prostaciclina, para mejorar el tono arterial y venoso; participa en dos partes de la relación de pareja; el cervix tiene muchos receptores para la satisfacción en la relación de pareja y produce el 50% de lubricación en canal vaginal», apunta el Dr. Galaviz sobre la importancia de conservar la matriz.
Contacte al Dr. José Juan Galaviz, para solicitar más información sobre la embolización de miomas en matriz:
Núcleo Médico Puerta de Hierro
Boulevard Puerta de Hierro 5090
Fracc. Puerta de Hierro, C.P. 45110 Zapopan, Jal.
Consultorio 105, 1er piso (Edificio Santander)
Tel. 33330 33330
E-mail: contacto@miomasincirugia.com
Conozca más sobre el Centro Híbrido de Mínima Invasión del Hospital Puerta de Hierro Andares.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias bibliográficas:
Hernández-Valencia M, et al. Miomatosis uterina: implicaciones en salud reproductiva. Ginecol. obstet. Méx. [revista en la Internet]. 2017 [citado 2021 Abr 09] ; 85( 9 ): 611-633. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0300-90412017000900611&lng=es.