La dieta blanda es una alternativa de alimentación para pacientes con problemas intestinales severos, crónicos o agudos; también se recomienda para aquellos que pasaron recientemente por cirugías abdominales. La principal intención de este método nutricional es que los intestinos trabajen lo menos posible.
Los médicos pueden recomendar esta dieta a pacientes con:
- Gastritis
- Cólicos intestinales
- Úlceras
- Diarrea
- Vómitos
- Virus intestinales
Qué incluye la dieta blanda
La dieta blanda no es un régimen alimenticio sino una alternativa para reducir la secreción gástrica. Es alta en líquidos, baja en cereales integrales y no contiene irritantes, condimentos ni grasas.
Esta dieta puede incluir:
- Arroz cocido
- Papillas de cereales
- Galletas Marías
- Papas hervidas o al vapor
- Claras hervidas
- Yogur natural
- Requesón
- Verduras cocidas, en puré o caldos
- Frutas en puré o cocidas
Asimismo, esta dieta no excluye el consumo de carnes; sin embargo, lo limita a pescados, pavo, pollo y ternera. Se sugiere cocinarlos a la plancha, hervidos o al horno.
Una dieta alternativa
La dieta blanda solo debe aplicarse cuando el médico lo indique. Especialistas de Mayo Clinic señalan los riesgos de una dieta blanda prolongada debido a la falta de los nutrientes esenciales para el cuerpo. En algunas condiciones, como los pacientes que viven con tratamientos que dañan el tracto digestivo, se recomienda el acompañamiento de un nutriólogo que pueda vigilar y recomendar el tipo de alimentación más conveniente a largo plazo.
Si quieres más información sobre nuestros gastroenterólogos y nutriólogos puedes preguntar directamente por WhatsApp o también puedes consultar nuestro directorio médico.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias
CMED. ¿De qué está compuesta la dieta blanda? [Internet]. Madrid, España; 5 de junio de 2013 [consultado el 3 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.cmed.es/actualidad/de-que-esta-compuesta-la-dieta-blanda_148.html
Mayo Clinic. Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en una dieta baja en fibras [Internet]. Rochester, Estados Unidos; 5 de diciembre de 2020 [consultado el 3 de mayo de 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/low-fiber-diet/art-20048511
Medline Plus. Dieta blanda [Internet]. Estados Unidos; 1 de julio de 2020 [consultado el 3 de mayo de 2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000068.htm