El desarrollo de problemas visuales es un proceso lento y progresivo, por lo que es común adaptarse a tener una deficiencia visual. Tú sabes ¿cuándo ir al oftalmólogo?
La Organización Mundial de la Salud (2018) calculó que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca.
Las principales causas son errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética, opacidad de la córnea y tracoma.
¿Con qué especialista acudir?
Hay diferentes especialistas enfocados en el cuidado de los ojos, entre ellos: los oftalmólogos, optometristas y ópticos. Las diferencias entre estos expertos son las siguientes:
Un oftalmólogo debe haber completado sus estudios de medicina y especialidad, entre 9 y 12 años. Esta capacitación permite a los oftalmólogos realizar el diagnóstico, el tratamiento y, en dado caso, la cirugía de enfermedades oculares y trastornos visuales.
Un optometrista es el proveedor de atención médica primaria para la atención oftalmológica de rutina. Ellos pueden dar recetas para anteojos, lentes de contacto y el apoyo para la recuperación después de cirugía. Mientras que el óptico es un representante de servicio al cliente que trabaja en una tienda de cuidado de la vista o en la oficina de un optometrista.
¿Cuándo ir al oftalmólogo?
Hay diversos factores que nos pueden ayudar a determinar en qué momento es importante hacerse un examen de la vista como la edad, condiciones de salud y posibles riesgos de desarrollar problemas oculares.
Para los niños menores de 3 años, su pediatra probablemente buscará los problemas oculares más comunes. Si hay problemas o síntomas oculares, es apropiado un examen en ese momento, independientemente de la edad. De lo contrario, deberá realizarse un examen ocular más completo entre los 3 y 5 años.
Por otro lado, es recomendable que a los niños se les haga un examen de la vista antes de que ingrese al grado de educación primaria. Después de eso, si no tiene síntomas y no tiene antecedentes familiares de problemas visuales, puede hacer su visita cada uno o dos años hasta el término de su adolescencia. De lo contrario, programe sus exámenes de la vista según los consejos de su especialista.
Para los adultos que no tienen síntomas o problemas visuales, el Hospital Mayo Clinic sugiere tener un examen de la vista:
- de cinco a diez años en la edad de 20 a 39 años;
- cada dos a cuatro años en la edad entre 40 y 54 años;
- cada tres años entre los 55 y 64 años;
- y cada dos años después de los 65 años.
Por último, revisarse con mayor frecuencia en caso de:
- usar lentes o lentes de contacto;
- tener antecedentes familiares de problemas visuales o pérdida de la vista;
- tener una enfermedad crónica que lo ponga en mayor riesgo de enfermedad ocular, como diabetes;
- tomar medicamentos que tengan efectos secundarios en los ojos.
En Hospitales Puerta de Hierro contamos con especialistas oftalmólogos que le ayudarán a diagnosticar y tratar sus problemas de visión. Conozca nuestro centro de oftalmología Puerta de Hierro.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.