Una persona adulta y sana debe dormir al menos 7 horas al día, de lo contrario, puede sufrir consecuencias en la salud física y emocional. El insomnio es un trastorno del sueño que dificulta a las personas:
- concebir el sueño;
- dormir de manera recurrente;
- mantener el sueño corrido durante la noche;
- u ocasiona que despierten demasiado temprano y no puedan volver a dormir.
Las causas
El insomnio es un trastorno que puede ser agudo y crónico, sin embargo, sus causas pueden ser muy variables. Si es un caso agudo, puede durar solo unos días y es causado por el estrés, cambios de hábitos, cambio de zona horaria, cena pesada, etc.
Asimismo, algunos factores de riesgo que pueden provocar insomnio crónico son trastornos mentales, otras enfermedades crónicas, adicciones a la nicotina, cafeína o el alcohol.
En las mujeres, durante la menopausia o el embarazo, el insomnio agudo y crónico también es común.
Los efectos
Las consecuencias del insomnio en la salud pueden ser de corto y largo plazo. Además, llegan a afectar el ambiente familiar y laboral de la persona que lo padece.
Algunos de los efectos más comunes pueden ser:
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Depresión
- Bajo desempeño laboral
Sin embargo, pueden existir agravantes a otros problemas crónicos cardiacos, hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras cosas.
Los tratamientos para el insomnio no siempre implican medicación
Debido a que las consecuencias del insomnio en la salud pueden verse reflejadas física y emocionalmente en la persona que lo padece y su familia, Mayo Clinic sugiere la aplicación de terapias conductuales que reduzcan el consumo de fármacos para la conciliación del sueño.
Algunos especialistas, como terapeutas conductuales, podrán recomendar rutinas asociadas al control del estímulo, que implican eliminar los elementos asociados a la inhibición del sueño: se sugiere restringir el tiempo en la cama, para que esta sea únicamente utilizada para dormir; crear hábitos de higiene del sueño, con una vida más saludable sin consumo de cafeína, nicotina ni alcohol.
Consulte a nuestros neurólogos, psiquiatras o psicólogos en el directorio médico de Hospitales Puerta de Hierro.
Con información de Mayo Clinic.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.