La cirugía refractiva tiene como objetivo corregir un error de refracción; esto es, cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina¹.
Existen 4 tipos de errores refractivos.
- Miopía: Puedes ver objetos que están cerca con bastante claridad, pero no los que están lejos. Cuando el globo ocular es levemente más largo de lo normal o cuando la córnea tiene una curva muy pronunciada, los rayos de luz se enfocan al frente de la retina y hacen que la visión lejana quede borrosa.
- Hipermetropía: Causa que la visión de cerca, y a veces la visión de lejos, sea borrosa. Cuando el globo ocular es más corto que el promedio o la córnea es muy plana, la luz se enfoca detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre ella.
- Astigmatismo: Afecta el enfoque de la visión cercana y lejana, en algunas ocasiones pueden verse los objetos deformados. Ocurre cuando la córnea tiene una curvatura o superficie plana desnivelada.
- Presbicia u “ojo envejecido”: Generalmente se desarrolla entre los 40 y 50 años de edad, esto dificulta la visión de muy cerca.
Los anteojos y los lentes de contacto pueden corregir tu visión, pero darle una nueva forma a la córnea por medio de la cirugía refractiva, te permitirá tener la refracción necesaria sin utilizar lentes.
LASIK
Uno de los procedimientos más utilizados en la actualidad es la cirugía LASIK. Consiste en el uso de un rayo láser excimer que se encarga de remodelar la forma de la córnea, con el objetivo de mejorar la focalización de los rayos de luz en la retina. Es una cirugía sin dolor y la recuperación normalmente toma de uno a dos días.
¿Eres candidato para el procedimiento LASIK?
- Debes ser mayor de 18 años.
- No puedes estar embarazada ni amamantando.
- No debes estar tomando ciertos medicamentos.
- Tus ojos deben estar sanos y con una refracción estable. Si eres miope, deberás posponer el procedimiento hasta que la refracción de tus ojos se estabilice.
- No está recomendado para pacientes con artritis reumatoide, lupus, glaucoma, infecciones oculares producidas por herpes, cataratas, trastornos de la córnea y de la retina.
- Si tus pupilas son grandes, especialmente con luz tenue, es posible que la cirugía no sea apropiada, ya que podría provocar síntomas debilitantes, como resplandor, halos, ráfagas, etc.
- Si tienes ojos secos persistentes, debes consultarlo con tu médico.
- Asimismo, si tuviste cambios recientes en la visión.
¿Cómo es el procedimiento de cirugía refractiva?
La cirugía ocular LASIK por lo general se realiza en 30 minutos o menos.
A lo largo del procedimiento, el paciente se acuesta boca arriba en una silla reclinable. Es posible que se le administren medicamentos que ayuden a relajarse.
Después de colocar gotas anestésicas en el ojo, el médico utiliza un instrumento para mantener los párpados abiertos. Durante la cirugía, se pedirá al paciente que se concentre en un punto de luz, lo que ayudará a mantener el ojo fijo mientras el láser remodela la córnea. Si se requiere cirugía ocular en ambos ojos, generalmente se realiza el procedimiento el mismo día.
Efectos adversos de la cirugía refractiva
- Ojos secos: La cirugía causa una disminución temporal en la producción de lágrimas. Por lo que, es normal que los posteriores seis meses sientas los ojos secos mientras cicatrizan. El médico podría recomendarte que uses gotas para los ojos durante este periodo.
- Resplandores, halos y visión doble: Después de la cirugía, podrías tener dificultades para ver durante la noche. Es posible que notes destellos, halos alrededor de las luces brillantes o visión doble. Esto generalmente dura de algunos días a algunas semanas.
- Problemas de colgajos: Plegar o extraer el colgajo de la parte frontal del ojo durante la cirugía puede causar complicaciones, como infección y exceso de lágrimas
- Pérdida o cambios en la visión: En raras ocasiones, podrías experimentar pérdida de la visión debido a complicaciones quirúrgicas. También es posible que algunas personas no vean con tanta claridad o nitidez como lo hacían anteriormente.
Cuando el nivel de visión es muy bajo, las probabilidades de éxito del procedimiento LASIK se reducen y también aumenta la probabilidad de tener que someterse a un procedimiento de re-tratamiento.
En general, la cirugía LASIK representa una alternativa adecuada y oportuna para muchos pacientes que desean dejar de usar lentes de contacto o de armazón.
Si estás pensando en realizarte la cirugía ocular, habla con tu médico sobre tus preguntas e inquietudes. Tu médico analizará si eres candidato para el procedimiento de LASIK u otros similares.
Consulte a su médico. Los artículos del blog «Salud de Hierro» no constituyen orientación médica ni deben ser utilizados con fines diagnósticos.
Referencias:
- National Eye Institute. Los errores de refracción [Internet]. Estados Unidos; 2019. [Consultado 19 Mar 2021]. Disponible en https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/los-errores-de-refraccion
Con información de Mayo Clinic, American Academy of Ophthalmology y Comisión federal de comercio.